T. +34 651 620 294
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
Claves para captar a los clientes del presente

Claves para captar a los clientes del presente

La orientación hacia el cliente es básica para que una empresa sobreviva en el tiempo, te contamos qué factores pueden influir positivamente en tu estrategia, y por tanto en tus ventas.

Las empresas suelen pasar por diferentes periodos. Casi podríamos decir que un negocio tiene los mismos puntos de inflexión de una persona: nacimiento, crecimiento, estabilización (madurez). Lo que venga después depende de la gestión y estrategias que llevemos a cabo. Tras una época de mantenimiento es normal que las empresas retomen una época de expansión, o bien ocurra lo contrario y comience a caer. La época en que el crecimiento se estanca y la empresa se estabiliza es el momento clave, donde el mercado y la competencia es capaz de destruirte o de subirte a los altares.

Es la prueba de fuego, no sólo de la empresa, sino de todo tu modelo de negocio y estrategias, la prueba de si has hecho las cosas bien (has sembrado para recoger) o has ido actuando sobre la marcha (y esto ha dejado de valer)… Sea cuál sea tu situación, si tu empresa es estable es el momento de volcarte en los clientes. ¿Qué sería tu empresa sin ellos? 

Claves para conocer a tus clientes actuales

  • Uno de los errores más comunes es perder el foco. Replantea escenarios de mercado cada cierto tiempo, adaptando productos y servicios a tu público real.
  • Haz estudios de mercado, y sobre todo observa y pregunta dónde están tus clientes, quién es tu público potencial, qué quieren de tu marca y cómo puedes llegar a ellos.
  • Realiza acciones de promoción pero también de fidelización. Averigua que les gusta de ti y agradece su fidelidad. Ganar un nuevo cliente es 8 veces más costoso que conservar  a los que ya tienes.
  • Acepta críticas y mejora aquellos puntos que los clientes detecta como debilidades.
  • Investiga a tus mayores competidores, ellos te darán muchas claves sobre el mercado y el público a quién os dirigís.

 

2 Nuevos parámetros para una estrategia de marketing

A la hora de plantear estrategias y acciones de marketing (sobre todo en el entorno digital) hay dos factores fundamentales en cuanto a clientes que debemos tener en cuenta:

  •  Los dispositivos: tus estrategias de marketing han de valorar los diferentes soportes donde promocionar o posicionar la marca. Pero además, del soporte hay que valorar los diferentes dispositivos que usamos en la actualidad y adaptar la comunicación a ellos. El mundo digital cada vez está más fragmentado, puesto que ya no hay fronteras espacio-temporales y los hábitos de consumo han cambiado bruscamente.  A nivel de marketing, no podemos plantear estrategias homogéneas. El mercado exige mucha flexibilidad y plantear acciones adaptadas a diferentes biorritmos y sobre todo, a diferentes dispositivos. Ya que no usamos una tablet, igual que un PC o un móvil.
  •  Edad y sexo del público objetivo: a nivel on-line se ha demostrado que los hombres y las mujeres consumen y se comportan de forma diferente, de hecho buscan cosas distintas. Si nuestro público es mayoría femenino, estamos de suerte. Las mujeres son más accesibles a la hora de interactuar con las marcas, pero más difíciles en cuanto a la eficacia de los impactos publicitarios. Por ello la relación y nuestras estrategias han de basarse  más, en aspectos emocionales que comerciales. En cuanto a la edad, debemos tener muy bien definido el segmento principal de clientela. Los millennials ponen sus propias reglas y son las marcas las que deben adaptarse a sus hábitos y gustos. La personalización, las experiencias vividas con la marca, el valor de lo nuevo, la sensibilidad por el entorno y la búsqueda constante de soluciones tecnológicas e hirperconectividad, son factores que las nuevas generaciones de consumidores han impuesto para ser conquistados.

Criterios como estos, nos indican que hay que tener claro que todos los públicos no están en los mismos entornos y que no usan las plataformas de la misma manera, como os contamos en el caso de la red social SnapChat

¿Qué otros criterios usas para tus estrategias? ¿Cómo enfocas tu relación con los clientes? 

En Trama Comunicación podemos ayudarte, pidenos una propuesta sin compromiso.