T. +34 651 620 294
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
El street art y la publicidad

El street art y la publicidad

¿Qué es el street art?

Se considera street art o arte urbano a todas las formas de arte callejero. Esto engloba tanto al grafiti como a muchas otras expresiones artísticas.

¿Qué relación tiene el arte callejero con la publicidad?

Actualmente el consumidor se ve expuesto a numerosos mensajes publicitarios en infinidad de medios y soportes. Las marcas han encontrado en el arte callejero una forma inesperada y sorprendente de llegar a un cliente ya saturado de publicidad.
La utilización de esta metodología como herramienta de la publicidad es denominada por lo general marketing de guerrilla.

¿Cómo funciona el marketing de guerrilla?

El marketing de guerrilla se realiza en zonas muy transitadas de grandes ciudades con el fin de atraer la atención del público y de promover un mensaje, usando objetos o espacios cotidianos, transformándolos en un anuncio viviente que entrega un potente mensaje visual, dejando un impacto positivo en su subconsciente y reforzando la marca anunciante generalmente a través de iconos.

Este tipo de estrategia en el mundo publicitario se conoce como BTL (bellow the line), y se define por sí misma como estrategia BTL. Busca no dejar indiferente a nadie, y que a través de su creatividad cree un impacto de acción comunicativa que consiga incluso que se viralicen las acciones realizadas.

¿Existen diferentes tipos de marketing de guerrilla?

Por lo general se suelen clasificar las acciones de marketing de guerrilla en 4 grupos, de acuerdo a la manera en que se llevan a cabo:

1. Street Marketing, es de los más básicos, por ejemplo, repartir folletos en la calle correspondería a esta categoría. Se puede reforzar con algún tipo de actividad que atrape la atención del espectador, ya que cuanto más creativo, mejor será el resultado. Un ejemplo sería el de los que hacen malabares con un enorme cartel de un establecimiento comercial.  

2. Ambush Marketing, trata de sacar ventaja en relación a otra marca. Inserta publicidad propia en un evento o en la publicidad de otra marca, haciendo que el resultado genere un impacto positivo hacia la suya. Suele usarse en acontecimientos deportivos.

3. Event Marketing, consiste en realizar un evento con la finalidad de dar a conocer los productos o la marca en sí. Pepsi realizó uno que tuvo bastante repercusión, disfrazó a deportistas como gente mayor que retaban a jóvenes que jugaban al baloncesto. El resultado generó videos tipo cámara oculta que se hicieron virales. El trasfondo busca sorprender y ligar conceptos a dicha marca.

4. Ambient Marketing, es el tipo de publicidad que utiliza lugares públicos y los transforma para difundir el mensaje de publicidad. En este estilo de marketing es donde encontramos los casos más llamativos y chocantes, desde bancos del parque transformados en Kit Kat, pasos de cebra que pasan a ser patatas fritas o escaleras convertidas en teclas de piano.

La creatividad que lleven a cabo las marcas es fundamental para ser las elegidas y para generar confianza en el consumidor.
Trama Comunicación, tu agencia de publicidad en Valladolid, realizamos estrategias personalizadas de marketing y comunicación para que logres tu objetivo.