T. +34 651 620 294
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
Glosario de términos relacionados con el Diseño Gráfico

Glosario de términos relacionados con el Diseño Gráfico

Esta es una relación de la terminología más utilizada y sobre los que muchas veces hay confusión al tener nombres similares.

Identidad Corporativa: es la razón de ser de la empresa. La filosofía, las sensaciones, las emociones y los valores que la empresa transmite al exterior. Es la personalidad de la empresa y cómo ésta se diferencia de cara a su competencia.

Identidad Visual: es la forma en la que la empresa se muestra de forma visual. Su marca, logotipo, colores y tipografía. Representando así su filosofía y personalidad. Todos estos aspectos visuales, junto con las guías de diseño y uso en los diferentes soportes, se recogen en un manual de identidad corporativa.

Imagen Corporativa: cómo una empresa es percibida por sus públicos y el conjunto de cualidades que los consumidores le atribuyen. La imagen de marca es una tarea, que generalmente, se asigna al área de las Relaciones Públicas.

Diferentes técnicas usadas en diseño gráfico e imprenta

  • Logotipo: composición gráfica que mezcla símbolos, formas, letras, dibujos y colores de una forma atrayente y distintiva para recordar la marca de cualquier empresa o evento.
  • Tipografía: arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa. Se emplea para designar el diseño y clasificación de los tipos (letras) y las fuentes (familias de letras con características comunes), así como al diseño de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes.
  • Diseño vectorial: imagen digital formada por diferentes elementos geométricos independientes definidos por parámetros matemáticos. La gran ventaja del diseño vectorial es que puede aumentar el tamaño del diseño sin perder su calidad original
  • Imagen de mapa de bits: imagen formada mediante pixeles. Cada uno de estos pixeles, es un cuadro que contiene información sobre su color y la unión de estos crea la imagen completa. Dependiendo de la cantidad de píxeles que forman el mapa de bits, queda determinada la resolución de la imagen. A diferencia del diseño vectorial, cuando se redimensiona el mapa de bits pierde resolución. Entre los formatos más utilizados se encuentran el jpg, tif, gif.
  • CMYK: es el conjunto de colores básicos (cian, magenta, amarillo y negro) que se utilizan en las impresiones a cuatro tintas.
  • RGB: son las siglas en inglés de rojo, verde y azul (red, green y blue). Es un sistema cromático que consiste en representar distintos colores a partir de la mezcla de estos tres colores primarios y se utiliza para soportes digitales.                                                           
  • Pantone: es la empresa creadora del Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Es el sistema más reconocido y utilizado. Este modo de color, a diferencia de los modos CMYK y RGB, suele denominarse color sólido.
  • GIF animado: es un formato gráfico que permite animación, es decir, se puede ver una secuencia de imágenes.
  • Calar: en imprenta, cuando los colores que no componen un elemento se eliminan de las planchas de impresión. De este modo, en esa zona sólo se imprimen los colores que forman el elemento. El procedimiento contrario sería sobreimprimir.                                 
  • Collage: técnica artística en dos dimensiones de la época moderna basada en la combinación de recortes de papel, trozos de tela, imágenes de revistas, que se pegan juntos para formar una nueva composición.
  • Maquetación: un trabajo de diseño gráfico que se encarga de organizar en un espacio los distintos contenidos visuales, textos e incluso audiovisuales en los sistemas informáticos. La forma de ocupar el espacio del plano de la página (titulares, textos, imágenes, márgenes...).
  • Packaging: término inglés que se utiliza para referirse a las actividades relacionadas con el diseño y la producción del envase y envoltorio de un producto. Tiene dos vertientes principales a considerar: por un lado, el aspecto de diseño y por otro la ingeniería.
  • Golpe seco: técnica de impresión o más bien de acabado, que consiste en imprimir letras o imágenes mediante presión con un troquel y contratoquel sin tinta ni barniz, de ahí viene el nombre de seco, sobre una superficie para dejar una marca en relieve. Se le puede añadir color.
  • Definición: nivel de calidad y concreción de cualquier imagen reproducida por vía gráfica o audiovisual.
  • DPI: medida mediante la cual se conoce la calidad en la impresión, representa puntos a imprimir por pulgada.
  • Infografía: aquella información gráfica que mezcla ilustraciones y textos combinados con la clara intención de explicar un hecho o situación.
  • Banco de imagen: colección o almacén de imágenes, ilustraciones, dibujos de una determinada materia para ser utilizado por diferentes usuarios y puede estar organizada metodológicamente.

 

Y para terminar… ¿Te has preguntado alguna vez que significa “Trama”?

  • Trama: tratamiento de volúmenes y puntos que se aplica sobre una foto para conseguir que se visualice con la mayor calidad posible.


En Trama Comunicación ofrecemos servicios de diseño gráfico, branding y naming, entre otros, para crear la identidad corporativa, la identidad visual y la imagen de tu marca, con el objetivo de ayudar a crear y difundir la personalidad de tu empresa u organización.