T. +34 651 620 294
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
La importancia del Big Data en el marketing actual

La importancia del Big Data en el marketing actual

En la actualidad, se genera más cantidad de información en el mundo en solo dos días que en toda nuestra historia hasta 2003. La informática y las redes están cambiando el mundo del conocimiento. La gestión y análisis de esa cantidad de información que se difunde y se mueve por la red es lo que se conoce como Big Data. Y el procesamiento de todos estos datos es lo que actualmente hace posible que los anunciantes puedan enviar sus comunicaciones de forma segmentada según los intereses de los usuarios.

Los consumidores navegan por Internet a diario y dejan una inmensa cantidad de datos sobre ellos, sus intereses, con quién comparten contenidos, dónde compran... Estos datos se recolectan para formar una inteligencia empresarial y crear perfiles profundamente preciosos, esto es el Big Data. Por eso hay situaciones inverosímiles, o quizá ya no tanto, en las que estamos pensando en comprar cierto producto y de repente navegando por Internet nos encontramos un anuncio del mismo objeto... ¿Cómo es posible? Sabiendo cómo funciona el Big Data ya no te extrañará tanto.

Sin embargo, no es para nada una publicidad masiva y en la que se bombardea al usuario con anuncios constantes y molestos. Es una comunicación personalizada y relevante tanto para la empresa como para los usuarios, ya que se crea una relación de necesidades que se pueden solucionar entre ellos. Es la transición y el paso de ver al marketing como un estudio de segmentos globales de población a estudiar los ciudadanos y sus necesidades e intereses de forma individual.

Origen

El concepto no es tan nuevo como puede parecer. En realidad, las administraciones de las empresas siempre han almacenado información sobre los ciudadanos y clientes, pero es ahora cuando cuentan con la capacidad para procesar y utilizar tal volumen de información. Con la aparición de conjuntos informativos más potentes, software especializado y un aumento considerable en la velocidad de los procesadores se pudo poner en marcha el Big Data.

Grandes firmas como Amazon o Google se han propuesto ser referentes en cuanto al uso de esta tecnología, pero también las empresas de menor tamaño pueden tener éxito y rentabilizar sus activos con este modelo de negocio y publicidad encubierta.

¿Cómo funciona técnicamente?

Se suele utilizar Hadoop, un software de código abierto que permite procesar los archivos y que utiliza un algoritmo llamado MapReduce que divide las tareas grandes en tareas más pequeñas para que puedan ser ejecutadas y analizadas por los procesadores. Se basa en las 5 vs:

                                                                              

• Se consigue mucho más volumen.
• Los datos tienen mayor variedad según su naturaleza y origen.
• Mucha más velocidad de almacenamiento y procesamiento.
Valor: obtener la mejor información y conocimiento para sacar la mayor rentabilidad posible.
Veracidad: es imprescindible poder medir la autenticidad de los datos que se han obtenido.

Las aplicaciones o funciones más utilizadas hoy en día en las empresas:

  • Micro-segmentación de perfiles: gracias a diversas herramientas se obtienen grandes cantidades de datos no relacionados y los vinculan a un solo individuo. Incluye el historial de navegación, la localización, datos de redes sociales, historial de compras...
  • Optimización del contenido: se basa en la micro-segmentación para enseñar y promover la información y los anuncios que le interesan al usuario de forma personalizada. Contenido persuasivo.
  • Análisis de sentimiento o de seguimiento: en ocasiones, las empresas utilizan programas y eventos para clasificar y medir la influencia de ciertos temas, personas o negocios y con ellos saben que hay que mejorar o cambiar en su modelo de negocio o en qué centrarse en el Big Data.

 

Desde Trama Comunicación, siempre estamos dispuestos a aclararte conceptos técnicos para hacer que comprendas mejor el mundo del marketing.