T. +34 651 620 294
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
Marketing de nostalgia

Marketing de nostalgia

La nostalgia es única para todos, pero tiene algo en común,  tiene un disparador sensorial que trae recuerdos de la felicidad sin trabas.

Esto proporciona un buen argumento para que las marcas utilicen la nostalgia en su contenido. Si puedes hacer que la gente se sienta bien consigo misma, puedes hacer que se sientan bien comprando tu marca.

Las tácticas centradas en la nostalgia tienen claros beneficios para contribuir a la comercialización, pero también asumen un riesgo. Las marcas que utilizan estrategias retro sin tener en cuenta el mundo moderno, pueden ser vistas como irrelevantes y fuera de lugar.

Entonces, ¿cómo aprovechar la nostalgia en el mundo acelerado y digitalizado en el que vivimos hoy en día?

Te presentamos 3 tácticas para conseguirlo:

  • Convierte lo viejo en nuevo. El truco esta en convertir los recuerdos en algo actual, pero con un giro adaptado a la nueva era digital y las costumbres actuales. Innovar en el producto, pero manteniendo la esencia original.
  • Utiliza la familiaridad. Si tu producto ya tiene un vínculo emocional con el cliente y ha sido transmitido durante varias generaciones, el objetivo será revivir y saber comunicar esas emociones adaptadas al cliente actual.
  • Experimenta con nuevas formas de contenido. Algunas nuevas formas de contenido, sobre todo de  imágenes y música, pueden ofrecer una dosis saludable de nostalgia. Aplicaciones como Instagram o Pinterest te permiten utilizar filtros que respetan la estética original del producto, porque… ¡una imagen vale más que mil palabras!

 

Un claro ejemplo de la unión del pasado y el presente ha sido “Pokemon Go”, un juego que consiguió conmover a una generación entera, y que hoy, ha vuelto a nuestras vidas, pero adaptándose a los avances de la sociedad. Para muchos el juego ha conseguido revivir esos momentos de su infancia felices y les ha permitido explorar algo nuevo y emocionante, como es la realidad aumentada.

La comercialización centrada en la nostalgia tiene éxito cuando las marcas mantienen una parte centrada en la cultura moderna, escuchan lo que la gente está hablando y conectan esas ideas para crear nuevas campañas de marketing.

En Trama Comunicación, tú agencia de publicidad en Valladolid, queremos ayudarte a aplicar estas estrategias a tu marca, de forma que el éxito este asegurado.