T. +34 651 620 294
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
¿Qué es y para qué sirve el certificado SSL?

¿Qué es y para qué sirve el certificado SSL?

¿Qué es un certificado SSL?

SSL corresponde con las siglas en inglés de Secure Socket Layer, es un protocolo de seguridad que consigue que la transmisión de datos entre un usuario web y un servidor sea cifrada, es decir que los datos estén totalmente seguros.

El certificado SSL es un “sello” que acredita de cara a los clientes de una página web que el sitio es real y seguro para el visitante web y sus datos. La implementación de estos certificados, es especialmente importante en páginas web de comercio electrónico y tiendas online, donde se solicitan datos confidenciales y de tarjetas bancarias.

Mediante un sistema de cifrado con claves de seguridad y la encriptación de los datos, nadie tendrá acceso a informaciones transmitidas entre servidores seguros que utilizan SSL, y los usuarios.

Los certificados SSL contienen los siguientes datos:

  • Nombre de la empresa.
  • Número serial propio del certificado.
  • Fecha de expiración del certificado.
  • Llave pública que permite encriptar la información.

Los encargados de expedir estos certificados, son las autoridades certificadoras (CA). Estas autoridades solo autorizan los certificados si la persona que lo solicita puede demostrar que es propietaria del dominio. 

¿Para qué sirve?

Las dos funciones básicas y más comunes de este tipo de certificados, concretamente, son las siguientes:

  • La verificación para los usuarios de que el sitio web que visitan es realmente quien  dice ser.
  • Conseguir que el intercambio de datos privados  confidenciales y la realización de operaciones y transacciones a través de Internet, entre servidor y usuario, sea algo completamente seguro y nadie más pueda verlo ni acceder a ello.


¿Cómo saber si una página web posee un certificado SSL?

Se puede identificar que el certificado de seguridad está habilitado cuando su dirección web comienza por “https” en lugar de por “http”. La “s” final nos indica que la comunicación entre el sitio web y nuestro navegador está cifrada, y por lo tanto, protegida. 

Además al lado de las siglas “https” suele aparecer un candado cerrado y en color verde, que nos indica también que la página es segura.

Haciendo clic en el candado, se puede comprobar si el certificado que utiliza la página es correcto y la información detallada del mismo.


Por lo tanto, ten en cuenta esto a la hora de proporcionar tus datos y asegúrate antes de la autenticidad del sitio web.

Si tienes algún problema no dudes en llamarnos, en Trama Comunicación, estaremos encantados de ayudarte.