T. +34 651 620 294
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
Snapchat o la red social adolescente de moda

Snapchat o la red social adolescente de moda

¿Te costó el cambio de Tuenti a Facebook? ¿Has tardado tiempo en dominar Twitter? No te preocupes, sólo es cuestión de práctica y de no perder el ritmo. Si aún no la tienes descarga la App Snapchat, la nueva red social de mensajería instantánea que triunfa entre los más jóvenes.

Si eres usuario activo de redes sociales o te dedicas al mundo de la comunicación online, sabes que cada cierto tiempo surge una nueva red social (google plus, pinterest, line, medium...) que promete desbancar a las actuales. Lo cierto es que pocas consiguen llegar siquiera al top 10. Pero parece que Snapchat gusta, y mucho, sobre todo a los adolescentes que huyen de las redes sociales donde ya están los adultos, sus padres y familiares, y con los que no quieren compartir su espacio cibernético.


¿Y qué tiene de nuevo SnapChat?

Para empezar todo contenido que compartes desaparece a las 24h. Una fortuna si pretendes no dejar huellas digitales de tu vida privada, el usuario decide cuando la información se autodestruye. Además, la red es bastante discreta respecto a las relaciones que mantienes en ella. Tanto los comentarios como los contactos, sólo podrás verlos tú. No existen ‘los likes’ y se busca la espontaneidad. No importa que la foto sea más o menos bonita, importa que esté ocurriendo porque a las 24 horas desaparecerá y no tendrá sentido.

Los datos de crecimiento de Snapchat no dejan lugar a dudas, los jóvenes premian la privacidad y la interacción directa con otros usuarios: ‘al día se envían más de 400 millones de fotos y videos a través de esta aplicación’. Se calcula que la red social nacida en 2011, ya tiene 200 millones de usuarios activos mensuales.

¿Entonces para qué sirve Snapchat? Las funcionalidades básicas de la red teenager son:

  • App móvil de mensajería instantánea (un valor añadido que los usuarios aprecian y explotan)
  • Compartir vídeos cortos, fotos o mensajes a través de sus smartphones.
  • Controlar la vida del contenido una vez que lo recibe el destinatario. El remitente elige cuando el snap desaparecerá para siempre.
  • Elegir con quién se comparte el contenido de forma privada. De hecho,  la propia App avisa si el receptor ha hecho un pantallazo del contenido, antes de que se destruya. También permite compartir contenidos en tu perfil ‘Mi historia’ para tus seguidores
  • Puedes crear fácilmente tu propia red de contactos, seguir y permitir que te sigan.
  • Edición de fotos y vídeos. Si algo pudimos comprobar con Instagram es que la edición de fotos, nos encanta. Snapchat te da algunas opciones para ‘tunear’ los contenidos.

 

¿Debo entonces incluir Snapchat en mi estrategia de marketing?

Actualmente, la red social es la tercera más utilizada por los jóvenes de 12 a 24 años en EE.UU, superando a Twitter. Ahora bien, en España aunque su uso ya está extendido, no es maduro. No creemos que sea sólo una moda pasajera, pero hay que esperar para ver cómo evoluciona el comportamiento de los usuarios en los próximos meses antes de hacer una gran inversión.

Grandes compañías, ya han comenzado a probar nuevas acciones e introducir Snapchat como una nueva vía de comunicación con sus clientes. La verdad, que este tipo de interacciones cuenta con un alto grado de innovación y puede ser una fuerte arma de batalla en la estrategia de comunicación social respecto a la competencia. Si decides hacerlo, asegúrate que tus usuarios o consumidores están ahí. No desaproveches recursos.


¿En qué tipo de acciones puedo aprovechar Snapchat?

  • Promociones: permite enviar las promociones de forma segmentada y muy personalizada. El carácter efímero del mensaje acelera el proceso de compra, dado que la promoción se autodestruye.
  • Atención a los clientes: algunas marcas utilizan el servicio de mensajería instantánea para atender a los clientes. La interacción individual permite un grado de privacidad que el usuario valora y agradece.
  • Sentimiento de grupo y exclusividad: lanzar acciones o contenido en esta red es eficaz en el punto en que quienes la usan saben que mucha gente quedará fuera. Pero además, las personas que reciben la información son ‘un igual’ (están dentro de su círculo social) con quienes comparten gustos e intereses. El factor exclusividad puede ser muy efectivo a la hora de compartir contenido.
  • Lanzamientos de productos o servicios: el poder compartir videos y fotos da la posibilidad de contar y enseñar detalles sobre los productos y servicios que comercializamos. Su carácter fresco y espontáneo nos permite realizar acciones ágiles y sin invertir demasiados recursos. 
  • Personalidad: casi todas las empresas que ejecutan acciones de social media cuentan con las redes sociales habituales. Salirse de la norma y hacer cosas nuevas te permitirán posicionarte en otro punto distinto a tu competencia. Encárgate de darle personalidad a tu contenido y aportarás un valor añadido a tu marca.


¿Crees que Snapchat es interesante para tu plan de comunicación social? ¿Ya has llevado a cabo alguna acción?