T. +34 983 337 664
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
10 claves para tener un diseño web adecuado y eficaz

10 claves para tener un diseño web adecuado y eficaz

Hoy os vamos a contar cuáles son las claves para tener un diseño web eficaz. El aspecto visual de una página web es esencial para que un usuario decida si se queda o no a ver el contenido. Se pueden tener muy buen contenido, pero sí el diseño no está cuidado el lector seguramente va a abandonar rápidamente la página. Por eso, a continuación, os desvelamos los puntos más importantes a tener en cuenta para tener un diseño y una navegación óptima.

1. Diseño limpio y bien estructurado:

Lo más importante: el usuario tiene que tener muy claro de un primer vistazo qué es lo que se ofrece. Para ello es necesario tener un diseño web limpio, con espacios en blanco y colores y tipografías adecuadas.
No hay que saturar al lector, por lo que nos ceñiremos a incluir la información necesaria y diferenciar lo importante con una estructura de menús sencilla. Es un error muy común colmar la página de menús imposibles cargados de submenús que no van a ningún sitio.

2. Cualquier página debe contener elementos clave para para conocer a la empresa:

  • Información de la empresa: a qué se dedica, que servicios ofrece: de forma concreta, visible y que se entienda fácilmente.
  • Presentar una carta de productos y/o servicios.
  • Llamadas a la acción o contenidos que sugieran realizar algo en el momento en el que el visitante entra en la página.

 

3. El diseño debe reflejar la marca y el color corporativo:

La identidad corporativa de la empresa también debe estar reflejada en la página web. Mismas tipografías, logotipo, colores y ante todo poseer un diseño original, distintivo y atractivo.

4. Optimizar el diseño para SEO:

Por norma general, casi todas las páginas web de negocios obtienen la gran parte de sus visitas de los buscadores, especialmente desde Google. Es por este motivo por el que optimizar el diseño de una página para SEO es fundamental, si lo que queremos es posicionarla en las primeras posiciones de resultados. En este sentido, es importante tener en cuenta varios elementos que hay que usar adecuadamente, como las etiquetas de encabezado, tener un código fuente limpio, optimizar las imágenes (peso, tamaño y etiquetado), etc.

5. Primar las imágenes y separar el contenido:

Es fundamental valerse de fotos y otros recursos (un slider es una manera perfecta de destacar los contenidos) para distribuir el contenido de la web. En la portada, no se debe abusar del texto y simplemente tiene que actuar como un titular para atraer al lector. El usuario quiere encontrar la información de un solo vistazo y organizando la información destacándola con imágenes y poco texto lo conseguiremos.

6. No solo hay que prestar atención a la portada:

Un error muy frecuente del diseño web es tener una portada impecable, con un diseño espectacular, pero con las páginas internas totalmente descuidadas. En la medida de lo posible, hay que cuidar el diseño de cada página como si todas fuesen la portada, de esa forma, conseguiremos un diseño elegante y eficaz en todas las partes de la página.

7. Smartphones y ordenador de la mano:

Diseño responsive sí o sí. Los móviles inteligentes y las tablets han llegado para quedarse y el diseño tiene que funcionar de la misma forma tanto en el PC de sobremesa como en el móvil. La compatibilidad es vital hoy en día.  Del mismo modo, hay que tener muy en cuenta el no perder capacidades y funcionalidades: debe seguir cargando rápido, que no haya errores en la visualización de imágenes, que no se pierdan recursos o funciones de un diseño a otro...

8. Animaciones:

Las animaciones son la última tendencia y se han convertido en un elemente bastante común. Si se usan bien (sin superar el 20% del total de la página) son un elemento que potencian el dinamismo y la experiencia del usuario suele ser más notable. Entre las animaciones más utilizadas encontramos las siguientes técnicas:

  • Parallax: técnica para animar los elementos de una web, por igual o en diferente tiempo que el contenido cuando haces scroll. Ejemplo Rimmel London.
  • Loaders: es un recurso para cuando se realiza una tarea que tiene un tiempo de espera. Ejemplo.
  • Hover: son los diferentes efectos que podemos darle a los elementos de una web: textos, contenedores, imágenes, párrafos…
  • Slideshow: es un espacio en el que se puede animar una presentación, una serie de imágenes o un video. Ejemplo Yomvi.

 

9. Incorporar los iconos de las redes sociales:

Es esencial que aparezcan los enlaces a las RRSS en forma de ícono rápidamente reconocible. Es una forma de incrementar tus seguidores y para dar una sensación de profesionalidad y ‘modernidad’ a una empresa.

10. Cuidar el pie de página:

Es lugar dónde deben aparecer las secciones de ayuda, de FAQ (preguntas frecuentes), términos y condiciones, servicio de Newsletter para seguir los contenidos de la web, etc.


En Trama cuidamos el diseño, buscamos la utilidad, la facilidad de navegación, creamos estructuras claras y breves, rápido acceso al contenido en pocos clics, etc. Todas nuestras webs son responsive, con un diseño y desarrollo web a medida según las necesidades de la empresa. Si necesitas una web para tu empresa contacta con nosotros y pídenos una propuesta.