T. +34 983 337 664
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain

Blog

Blockchain: qué es

Blockchain: qué es

El Blockchain o cadena de bloques es un sistema tecnológico que codifica la información del Bitcoin, es la tecnología que hay detrás de las transacciones que se realizan en esta moneda virtual. Un registro o un “libro mayor” de acontecimientos digitales. 

La tecnología Blockchain está revolucionando la industria de servicios financieros al permitir a millones de personas en todo el mundo, registrarse y realizar transacciones inmediatas y sin costosos intermediarios.

Solamente se puede actualizar si la mayoría de participantes están de acuerdo, y toda aquella información que quede registrada, no puede ser borrada nunca.

El Bitcoin es una moneda virtual e intangible, es decir, no se puede tocar en las formas que conocemos de monedas o billetes, pero puede utilizarse como método de pago de la misma forma.  Igual que tenemos nuestro dinero en los bancos, los Bitcoin aumentan o disminuyen de nuestra cuenta si realizamos ingresos o gastos. La diferencia es que no cabe la posibilidad de monetizarlos.

Para poder tener registradas todas y cada una de las acciones que se realizan con Bitcoins necesitamos un documento que lo refleje. Por ello existe el Blockchain, el libro de contabilidad. No existen los Bitcoins, no hay ficheros que los representen, solo un libro de contabilidad que consigue llevar de forma increíble todo el sistema financiero.

La cadena de bloques o Blockchain, es un registro de todas las transacciones que tienen lugar agrupadas en bloques, que los ordenadores o chips denominados mineros, se encargan de verificar.

Una Blockchain puede ser pública, las acciones que se realizan son visibles en toda la red, pero anónimas, o privada, en la que solo pueden acceder a esa red los autorizados.

Casi cualquier sector puede encontrar ventajas si aplica adecuadamente el Blockchain, puede ayudar a mejorar sus procesos de negocio y también a descubrir y explotar nuevos modelos.

Este concepto digital que nos puede parecer un tanto lejano, ya está siendo utilizado por importantes entidades financieras y por gigantes del sector tecnológico. Seguro que en un futuro muy próximo todos podremos beneficiarnos de las características de esta tecnología tan especial.

En Trama Comunicación y Diseño, tu agencia de publicidad, te informamos de los nuevos términos y tecnologías digitales.