T. +34 983 337 664
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain

Blog

Branding: qué es y tipos que nos podemos encontrar

Branding: qué es y tipos que nos podemos encontrar

Hoy hablaremos del Branding, uno de los términos más utilizados en el ámbito del marketing y a la vez uno de los más confusos debido a la abundancia de variantes que tiene: ¿Es lo que da notoriedad a mi marca?, ¿es la creación de logos?, ¿un intangible que genera valor para los accionistas?...


Existe una definición común y bastante genérica que dice que es el proceso por el cual se elabora una estrategia para la construcción de marca.


¿Y para qué sirve? Hoy en día vivimos en un mundo globalizado donde la gran mayoría de los productos tienen una fuerte competencia y por lo tanto las compañías necesitan que sus marcas destaquen y sean reconocibles por sus públicos. Existen cinco elementos fundamentales que conforman todo branding:


Pero como hemos advertido al principio, existen varios tipos de branding que explicaremos unos por uno a continuación: 

 

  • Branding corporativo: El más común, pues es la creación de una marca para una empresa en concreto. El objetivo es que con los cinco elementos anteriormente descritos logremos crear una personalidad a la marca y que se recuerde por unos conceptos o ideas muy simples. Por ejemplo, Sunny Delight tiene una personalidad joven y alegre y se recuerda por anunciarse como un refresco más sano para los niños y tener vitaminas.

 

  • Digital branding: No es ninguna sorpresa que la mayoría de empresas tengan página web, catálogo, blog, incluso se puedan realizar los pedidos online. Por ello, tampoco es extraño que también tengan que cuidar su presencia y diferenciarse dentro del gigantesco océano de propuestas que hay en el Internet. El digital branding puede traducirse fácilmente como el branding corporativo adaptado al medio digital.

 

  • Co-branding: El mercado a veces se ve afectado por el descenso del consumo y por tanto de ingresos. En algunos de estos casos, las marcas se ven obligadas a dar ciertos giros para mantenerse a flote y ser más fuertes que la competencia. Por ello surge el co-branding o, dicho de otra manera, las asociaciones win-to-win, donde las dos marcas asociadas ponen lo mejor de cada una para beneficiarse en conjunto. Un ejemplo puede ser el de Philips y Marcilla, que realizaron un co-branding en el que se utilizaba la buena imagen de los cafés de Marcilla y la marca líder europea en cafeteras Philips, creando: la cafetera Senseo.

 

  • Personal branding: No solo las empresas quieren diferenciarse de la competencia, las personas tienen que esforzarse cada vez más por sobresalir, resaltar sus cualidades y demostrar que son únicas y necesarias. Para ello se creó el personal branding, una estrategia con la que tratar a una persona como si fuese una marca para lograr un mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.


En Trama Comunicación, tu agencia de publicidad en Valladolid, tratamos el branding como parte fundamental para empezar a construir y transmitir lo que tu empresa es. Si te quedan dudas, llámanos y te ayudaremos a mejorar tu marca o construirla desde cero. ¡Confía en nosotros el branding de tu empresa!