T. +34 651 620 294
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
Diseño editorial: diferencias entre diseño y maquetación

Diseño editorial: diferencias entre diseño y maquetación

Empezamos por definir qué es el diseño editorial: es la parte del diseño gráfico enfocada a la composición, maquetación y diseño de publicaciones como memorias, catálogos, libros, periódicos y revistas.
Para que una publicación editorial resulte atractiva, no solo es importante la información que contenga, también lo es la forma en que se presenta. Tiene que haber un equilibrio entre la información y la presentación.

Diseño: es el proceso que consiste en concebir y planificar el aspecto visual de una publicación. En este punto se crea, se inventa y se decide todo lo relativo al diseño y aspecto de los diferentes elementos que componen las páginas: cubiertas, títulos, tamaño de texto, márgenes, colores, disposición de los elementos gráficos, ilustraciones, fotografías… Cuando todo el diseño está perfectamente definido se crea el archivo máster de la publicación con las páginas de estilo, pudiendo darse el caso que el diseñador que lo haya realizado no vaya a maquetar los contenidos.

Maquetación: es el servicio editorial en el que el maquetador dispone y carga en cada página los contenidos, coloca el material en el archivo máster que previamente ha elaborado un diseñador, con unas características ya establecidas: páginas de estilo, muestras de colores, márgenes, encabezados, pie de texto, estilo de párrafo, de objeto, de tablas, márgenes a utilizar, etc. Es decir, no tiene que pensar ni realizar el diseño ni influir en el mismo, sino que carga el contenido en este documento base que le entregan ya creado.

También se le puede dar al maquetador unas páginas de estilo, para que, en base a unas pautas determinadas, cree el archivo máster.

Ambos servicios editoriales los puede realizar el mismo profesional o varios, dependerá de su destreza en cada área y del trabajo a realizar.

Ahora ya conocéis la diferencia entre ambos conceptos y que no son lo mismo. De hecho, en algunas empresas existen departamentos separados para el diseño y la maquetación. Ambas tareas se complementan y están relacionadas, pero están perfectamente diferenciadas.

En Trama Comunicación y Diseño maquetamos y diseñamos todo tipo de publicaciones, memorias, revistas y catálogos. También nos encargamos del servicio de impresión y distribución. ¡Pídenos presupuesto!