
El dossier de prensa
Cuando necesitamos presentar nuestra empresa a los medios de comunicación, el documento que nos proporcionan las relaciones públicas es el dossier de prensa. Este proporciona a los medios toda la información de la empresa que puedan necesitar a la hora de elaborar un artículo, reportaje o preparar una entrevista.
El dossier de prensa tiene que estar constantemente actualizado para que se pueda enviar a un medio en el momento oportuno.
Se entrega cuando los medios acceden a un evento que organizas o en el que participas, en una rueda de prensa o acompañando a una nota de prensa en un correo electrónico.
5 puntos fundamentales en el dossier de prensa
- Debe contener toda la información relevante, se trata la principal fuente de información para el periodista y con él se tiene que elaborar una idea clara de la empresa o institución.
- Tiene que ser claro, concreto y conciso. En 10 minutos el periodista tiene que hacerse una idea de la empresa u organización.
- Debe ser un documento abierto y fácilmente actualizable. Hay empresas que cometen el error de enviar a imprenta un dosier de prensa cuando se trata de un documento con una caducidad temprana.
- No se debe confundir con un catálogo, no es un documento comercial, la información que les interesa a tus clientes no es la misma que la que les interesa a los medios de comunicación.
- Tiene que ser veraz y contrastable.
¿Qué información debe incluir?
- Datos e información general sobre el sector en el que se mueve la empresa u organización.
- Breve presentación de la empresa.
- C.V. o biografía del presidente o portavoz.
- Nota de prensa del hecho noticiable concreto.
- Gráficos y fotografías (enlaces).
- Datos de contacto.
En Trama Comunicación y Diseño te asesoramos sobre tu comunicación y te ayudamos a elaborar tus documentos de relaciones públicas, que ayuden a mejorar tu comunicación con los medios y tu imagen de marca.