T. +34 983 337 664
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain

Blog

El Merchandising.

El Merchandising.

Si no tienes del todo claro qué es el merchandising y para qué sirve, desde Trama Comunicación y Diseño te ponemos al día de los aspectos más importantes de esta técnica de marketing.

¿Qué es?

El merchandising son los procesos o técnicas aplicadas en el punto de venta de la manera más rentable, para intentar estimular y cambiar la conducta de las compras del consumidor.

Se realizan estudios para que la presentación de los productos o servicios sean lo más atractiva posible para los clientes potenciales. Este emplazamiento estratégico del producto (diferente situación, colocación o ubicación en el punto de venta), afecta notablemente al resultado de las ventas, induciendo al individuo a una mayor compra por impulso, al recuerdo de la marca o producto y a otros aspectos importantes que modificarán su decisión de compra.

Existen multitud de técnicas para realizar un merchandising adecuado, algunas de ellas muy conocidas. En la actualidad, la creatividad y la originalidad en nuevas y mejores actividades estratégicas para incentivar la compra en el punto de venta, se valora mucho por el cliente.

Tipos de merchandising.

La clasificación más tradicional sobre el merchandising considera tres tipos:

1. Merchandising de presentación.

Correcta organización del interior del punto de venta. Utilización de cartelería, ubicación atractiva de los productos en el lineal (selección, disposición y presentación del surtido) y diseño óptimo de la circulación y recorrido de los clientes por la tienda. 


2. Merchandising de seducción.

Convertir la compra en una actividad llamativa con el diseño y la animación oportunos del exterior de la tienda. Pretende lograr el mejor aspecto y ambiente del establecimiento. Influyen en este tipo aspectos,  la fachada, los escaparates, rótulos, el mobiliario especifico, la entrada del establecimiento, la animación en el punto de venta…

3. Merchandising de gestión.

Las actividades fundamentales de este último tipo son: estudio de los clientes y el negocio, optimización de la rotación y la rentabilidad de los productos en el lugar de venta y gestión general del espacio de venta y el surtido.

Beneficios del merchandising para una empresa.

Las ventajas más importantes para una empresa al emplear técnicas de merchandising son:

  • Aumento de ventas.
  • Mayor atractivo y comodidad del lugar de venta.
  • Aprovechamiento y optimización plena del establecimiento.
  • Sustitución de ventas pasivas por ventas y tiendas con vida.
  • El número de compras realizadas por impulso o “no pensadas” se incrementan.
  • El tiempo de compra se reduce. 

 

Ahora que ya conoces los rasgos fundamentales del merchandising, ¿a qué esperas para implantar estas técnicas de venta en tu empresa?

En Trama Comunicación y Diseño utilizamos el merchandising dentro de una estrategia para fomentar la compra en puntos de venta y mejorar los resultados de tu negocio. Diseñamos y producimos cualquier artículo de regalo promocional, rótulos, stands, displays, cartelería…