T. +34 651 620 294
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
En qué consiste el diseño UX/UI

En qué consiste el diseño UX/UI

¿Qué es el diseño de interfaces UI?

Se centra en el dispositivo, teléfono móvil, ordenador, tablet, etc.,  que usaremos para tener contacto e interacción, más concretamente es lo que ves en la pantalla, aplicación o sitio web. Su misión es distribuir los elementos de la interfaz, los textos, las diferentes pantallas o plataformas para que los usuarios tengan una toma de contacto de forma física, virtual, auditiva, verbal, etc., sencilla, eficaz y de fácil comprensión. 


¿Qué es el diseño UX?

Dan Saffer, director de Kicker Studios, lo ha definido como: “lo que el cliente percibe al usar o probar un producto y una forma de ver estos productos de manera integral desde el punto de vista de un usuario que probablemente no le importa cómo se hacen esos productos, sólo el producto en sí mismo”.

UX se refiere a toda la experiencia del usuario a la hora de interactuar con el dispositivo de forma que, el diseño basado en la experiencia de usuario pone el foco en realizar aplicaciones y páginas web destinadas a satisfacer las necesidades de los usuarios finales. Es la relación emocional que encuentra el usuario con el dispositivo. Es una filosofía que tiene por objeto la resolución de necesidades concretadas de cada usuario final, consiguiendo, por lo tanto, un mayor grado de satisfacción. Lo logra mediante técnicas multidisciplinares donde cada decisión tomada es para satisfacer esa necesidad del usuario. Para ello se tiene que conocer muy bien a los usuarios finales, mediante test, encuestas o simplemente resultados anuales.


¿Qué es el IxD o Diseño de Interacción?

Es el punto donde convergen IU y UX. El diseño de interacciones es la manera en la que se manipula la interfaz que se ha diseñado (mediante touch, ratón, teclado, etc.) los flujos de operación y las respuestas del sistema. En definitiva, es el punto de encuentro entre el usuario y el dispositivo y cómo éste accede a él.


¿Podemos separar uno de otro?

Nosotros decimos que no, pues como en cualquier otro proyecto de diseño, hay un montón de factores interrelacionados a tener en cuenta que van desde lo funcional a lo emocional y al separarlo solo conseguimos una obra incompleta.


Mejora la experiencia de tus clientes con tu página web o aplicación. En Trama Comunicación te ayudamos a definir, diseñar y desarrollar tu presencia digital. ¡Llámanos!