T. +34 651 620 294
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
Fake News ¿son buenas para la publicidad?

Fake News ¿son buenas para la publicidad?

A través de las redes sociales se comparte mucha información, cada vez son más las personas que no recurren a medios convencionales, si no que consumen dicha información en su Facebook, Twitter, etc.

El problema surge porque cada vez es más común encontrar, en las redes sociales, noticias falsas que presentan la información de forma tan cuidada que es muy complicado saber si es real o no.

Pero…

¿Qué relación tienen los rumores y noticias falsas con el mundo de la publicidad?

Pues es sencillo, actualmente todos vivimos pendientes del móvil y de una u otra forma estamos continuamente conectados, ya sea a través de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube o aplicaciones como WhatsApp en las que la información corre como la pólvora, sea veraz o no.

Y es aquí donde las “fake news” juegan su papel, tienen a su favor la inmediatez, y gracias a su presentación realista y el poco tiempo de reacción, hace que antes de poder contrastar la información, miles de personas interactúen a favor o en contra, lo que favorece su viralidad. En las redes sociales, webs, blogs y demás sitios de la red es habitual compartir contenidos, sin verificar las fuentes, con lo cual los bulos se extienden con facilidad, y tienen un gran impacto.

Esto genera mucho tráfico hacia ciertos medios sensacionalistas, que lo transforman en dinero a través de la publicidad. También genera un efecto en cadena que puede tener grandes repercusiones incluso en un ámbito económico global.

De esta manera los creadores de “fake news” pueden manipular a un alto porcentaje del público en función de sus propios intereses económicos.

Utilizar fake news en publicidad puede convertirse en un arma de doble filo, ya que el impacto inicial, se puede convertir en un rechazo mucho mayor, de hecho las principales redes sociales ya han comenzado a tomar medidas para tratar de detectar y frenar a tiempo este tipo de prácticas antes de ayudar a su difusión.

Desde Trama Publicidad os aconsejamos que contrastéis la información recibida antes de difundirla.