T. +34 651 620 294
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
Glosario de términos publicitarios en radio

Glosario de términos publicitarios en radio

La mayoría de las personas cuando escuchan la radio, están haciendo al mismo tiempo otras actividades, como conducir o cocinar, por ello la creatividad a la hora de comunicar un mensaje publicitario en este soporte, es esencial.

Estos son algunos términos relacionados con la publicidad, que se utilizan en este medio de comunicación:

  • Cuña, es un espacio publicitario que transmite un mensaje claro y breve. Suele tener una duración inferior a 60 segundos y se repite frecuentemente en distintos momentos de la programación. Puede incluir música, palabras u otros efectos sonoros.          

 

  • Flash, es un mensaje de corta duración, máximo 10 segundos. Su función suele ser crear intriga al espectador para posteriormente dirigirnos a una campaña más amplia. Este formato también es interesante para rentabilizar al máximo el presupuesto, con mensajes más cortos que transmiten solo la información necesaria, sin textos vacios de relleno. Al tener un menor coste podemos duplicar el número de inserciones y lanzar un mensaje corto, limpio y repetitivo. Llegará mejor al oyente y retendrá mejor el mensaje.

 

  • Patrocinio, se produce cuando una marca financia un espacio publicitario a cambio de que su nombre y producto estén presentes durante la emisión radiofónica.

 

  • Bartering, son programas radiofónicos producidos por la marca que los patrocina. Se diferencia del patrocinio en que el programa no es de la emisora, pertenece al anunciante y son ellos los que deciden que se emite.

 

  • Menciones, se realizan dentro de un programa radiofónico, el propio locutor transmite un mensaje publicitario en directo.

 

  • Microespacio, son espacios publicitarios de duración no superior a 5 minutos que pretende ser, aparentemente, un programa no comercial que se emite regularmente. Se presenta en forma de narración, consultorios o concursos, empleando la voz del mismo locutor y/o entrevistando al cliente.

 

Las campañas de publicidad en radio son una de las opciones más potentes para alcanzar tus objetivos. En Trama Comunicación, tu agencia de publicidad en Castilla y León, te ayudamos a adaptar los anuncios radiofónicos a las necesidades de tu empresa. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros.