T. +34 983 337 664
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain

Blog

Glosario de términos publicitarios en radio.

Glosario de términos publicitarios en radio.

La mayoría de las personas cuando escuchan la radio, están haciendo al mismo tiempo otras actividades, como conducir o cocinar, por ello la creatividad a la hora de publicitarse es esencial.

Desde Trama Comunicación queremos mostrarte algunos términos publicitarios que se usan en la radio y que te ayudaran a familiarizarte con este medio:

 

  • Cuña: Es un espacio publicitario que va integrado en otros formatos y pretende transmitir  un mensaje claro y breve.  Suele tener una duración inferior a 60 segundos y se repite frecuentemente en distintos momentos de la programación. Puede incluir música, palabras u otros recursos sonoros.

      Se puede diferenciar entre cuña publicitaria, la cual tiene como fin vender el producto de una empresa, o               cuña promocional cuyo objetivo es capatar audiencia para un espacio de radio determinado.          

  • Flash: Es un mensaje de corta duración, máximo 10 segundos. Su función suele ser crear intriga al espectador para posteriormente dirigirnos a una campaña más amplia.
  • Patrocinio: Una marca financia a un espacio publicitario a cambio de que su nombre y producto estén presentes durante la emisión radiofónica.
  • Bartering: Programas o espacios radiofónicos que son producidos por la marca que los patrocina. Se diferencia del patrocinio en que el programa no es de la emisora, pertenece al anunciante y son ellos los que deciden que se emite.
  • Menciones: Dentro de un programa radiofónico, el propio locutor transmite un mensaje publicitario en directo.
  • Microespacio: Espacio publicitario de duración no superior a 5 minutos que pretende ser, aparentemente, un programa no comercial que se emite regularmente. Se presenta en forma de narración, consultorios o concursos, empleando la voz del mismo locutor y/o entrevistando al cliente.
  • Unidades móviles: Pueden ser microprogramas o patrocinios que se realizan desde lugares externos al estudio. Se retransmite un acontecimiento de alguna marca. 

 

Las campañas de publicidad en radio son una de las opciones más potentes para alcanzar tus objetivos. En Trama Comunicación, tu agencia de publicidad en Castilla y León, te ayudamos a adaptar los anuncios radiofónicos a las necesidades de tu empresa. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros.