T. +34 651 620 294
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
Hashtag, definición y consejos

Hashtag, definición y consejos

El hashtag es una especie de sistema intuitivo de navegación, puesto que con su uso se pueden realizar búsquedas precisas de contenido. Es muy valioso para seguir eventos o noticias del día a día.

Con ellos, se consigue una gran comunicación que ha evolucionado el marketing digital y la creatividad en la red. Se usan para difundir al máximo la esencia de una campaña publicitaria, el lema de una empresa, comenzar un sorteo, la frase de un evento para que se pueda seguir en las redes... El objetivo es hacerse ver en las redes sociales y conseguir promover el contenido rápidamente y de manera global.

Las redes sociales han incrementado las funcionalidades que ofrecen. Por ejemplo, en Twitter pulsando en cualquiera de ellos puedes ver la cantidad de tweets que hay con la misma palabra, navegar entre ellos y ver cuáles son los más destacados (enviados por cuentas con muchos seguidores o los tweets que más participación han obtenido...). La potencia que tiene esta "palabra mágica" es total, un hashtag adecuado puede hacerse viral en pocos minutos y convertirse en trending topic al instante. Twitter ordena cada día los hashtags y temas más hablados en cada zona del mundo, incluso a nivel local.

Consejos y pistas para crear hashtags destacados:

  • Utilizar más de una etiqueta, pero sin abusar de ellos. Se deben incluir solo dos o tres en cada mensaje destacando las palabras claves.
  • Ante todo, especialmente en Twitter, debe ser breve y que capte la esencia, pero con una frase concisa.
  • Usa hashtags solo cuando agreguen valor a tu tweet, que no sean etiquetas redundantes.
  • Enmarcar con la etiqueta el contenido principal.
  • Colocar etiquetas en cualquier parte del mensaje, construir frases con sentido incorporándolas, pero nunca utilizar un hashtag largo para describir el post.
  • Utilizar mayúsculas y minúsculas (para que sea más fácil la lectura) y cuidar la ortografía.
  • Utilizar de vez en cuando etiquetas oficiales, etiquetas de eventos mundiales, Trendings Topics...
  • Sobre todo, hay que ser creativos, crear términos personales para nuestras cuentas, que sean fáciles de memorizar y de usar, utilizar el humor o la ironía…

 

Si quieres conseguir una gran cantidad de likes en Instagram no te va a funcionar simplemente copiar y pegar los hashtags más utilizados. Es imprescindible que los términos utilizados en las etiquetas estén relacionados con la temática de la foto, que sea llamativo, ya que, aunque aparezca tu foto en un hashtag popular, si no es lo que la gente busca dentro de ese término, jamás van a entrar a ver tu contenido.

En Instagram hay varias etiquetas que se utilizan para distintas situaciones:

  • Expresar con una etiqueta donde se ha realizado la foto. #Valladolid #Paris
  • Para resaltar las mejores fotos del día: #picoftheday #photooftheday #POTD
  • Para recordar a los fans de la red social, #igers, o indicar un tipo de foto #selfie.

 

También hay términos cuya utilización no se recomiendan para nada o que incluso están prohibidos por la red social. Instagram veta hashtags que no tienen relevancia o no aportan información del estilo de #photography ya que es obvio, #Popular y también veta toda referencia a actividades relacionados con la violencia, la pornografía, racismo o a desprecios a enfermedades graves.

En Trama Comunicación somos especialistas en social media marketing, gestión de redes sociales y creación de estrategias de marketing digital. Ponte en contacto para aconsejarte y ayudarte con la gestión de tus redes sociales.