T. +34 651 620 294
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
Imagen corporativa, logotipo y otros términos sobre tu marca que deberías conocer

Imagen corporativa, logotipo y otros términos sobre tu marca que deberías conocer

Que ‘no hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión’ es una gran verdad. Tanto como que tu empresa, no es lo que tú piensas, sino lo que tus clientes perciben de ella. El branding es todo aquello lo que afecta a tu marca. Detalles como la manera en que contestas al teléfono, de qué material son tus tarjetas, como presentas tus productos en un packaging…Son importantes, aunque no lo creas. Todo, absolutamente todo lo que gira en torno a tu empresa, comunica y debes mimarlo de forma especial.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre identidad e imagen corporativa?

La identidad corporativa de una empresa o entidad, es aquella que combina la identidad verbal, lo que en el argot llamamos naming con la identidad visual (marca +  códigos de comportamiento). Es un concepto global a nivel de marca. Y debe estar medida, estudiada y elaborada con una estrategia previa a su creación. La identidad corporativa es la parte que se ocupa de construir y diseñar como debe ser vista la imagen de la empresa por el público.

De hecho para diseñar una buena identidad corporativa, debemos cumplir ciertos criterios como: ser atractivo para el target, ser fácil de recordar y  emplear herramientas visuales  que provoquen la identificación directa de la marca con sólo ver unas letras, formas o colores.
Sin embargo, cuando hablamos de  imagen corporativa, nos referimos a la percepción pública de una entidad. Los profesionales de comunicación y marketing deben de cuidar y proteger la identidad de cara al público para que la imagen corporativa sea la adecuada.

Y ahora bien, ¿qué es un logotipo?

Llegamos al punto caliente. Sólo 2 veces de cada 10 que utilizamos la palabra logotipo lo hacemos correctamente.

Aunque su uso está mi extendido debemos diferenciar entre:

  • Logotipo: en publicidad y diseño se llama logotipo a todo aquello que se puede verbalizar, y por tanto leer. Es decir letras que forman una palabra. De hecho, ‘logo’ significa palabra.
  • Isotipo: tiene que ver más con los símbolos que representan una idea y se asocian a la marca. Normalmente son fácilmente reconocibles, y puede funcionar de apoyo junto al logotipo. O incluso, puede llegar a comunicar por sí solos, puesto que está es su finalidad.
  • Imagotipo: combinan elementos textuales con elementos visuales, aunque están claramente diferenciados, hasta el punto que si los separas podrían seguir funcionando.
  • Isologo: al igual que el imagotipo combinan elementos textuales y visuales, pero esta vez de forma integrada, y al separarse perderían sentido.

Por ello, diseñar una identidad corporativa para una empresa es algo muy serio. Y puede ser el fracaso o el éxito de la misma.

En Trama, tratamos el diseño de identidad corporativa como el pilar central para empezar a construir y transmitir lo que tu empresa es y podría llegar a ser. Cuidamos cada detalle, nos adaptamos a cada característica y entendemos lo que es para ti, para poder comunicárselo a tus clientes. Nuestra experiencia nos dice que un mal diseño, es el error más caro para tu empresa. ¿Seguro que ya tienes en la cabeza esa empresa que nunca llegó a ser lo que decía?
Las imágenes dicen mucho, tanto bueno como malo. Por ello es imprescindible que lo dejes en mano de un profesional, que mida cada milímetro, cada color y cada punto.

Si te quedan dudas, pídenos una propuesta y entenderás la diferencia entre tener una imagen corporativa más, y una excelente. Confía en nosotros el diseño de tu identidad corporativa para alcanzar tus metas.