T. +34 651 620 294
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
Instagram, claves para elaborar una estrategia

Instagram, claves para elaborar una estrategia

¿Cuál es el perfil de los usuarios de Instagram?

  • En 4 años (2011-2015) aumentó de 10 millones de usuarios a 400 millones. El 25% de sus usuarios es de Estados Unidos. El 75% restante corresponde al resto del mundo.
  • El 41% tiene entre 16 y 24 y el 35% de 24 a 34. El 22% son hombres, el 29% mujeres y el resto corresponde a usuarios desconocidos.

 

Ventajas de Instagram frente a otras redes sociales:

  • Su contenido es puramente visual y casi no hay texto, por lo que la esencia del contenido se capta fácilmente.
  • Permite crear el storytelling de la compañía de una manera más creativa y atractiva.
  • Al ser una red social más novedosa y fresca los seguidores aceptan de mejor grado seguir a marcas y empresas.
  • El engagement es mejor que el de las demás redes, 15 veces mayor que en Facebook, porque más de la mitad de sus usuarios consultan y actualizan su perfil diariamente:

                            El 50% de los comentarios se publica en las primeras 6 horas. Este debe ser el marco horario para revisar y analizar los comentarios de los clientes. Las menciones generan un 56% más de engagement y si indicamos la ubicación se consigue un 79% más.

Claves que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia:

1. Lo primero de todo es establecer unos objetivos: ¿Qué quieres conseguir? ¿Notoriedad de marca? ¿Aumentar el engagement con tu comunidad? ¿Incrementar la visibilidad?...

2. Tipos de contenidos:

  • La imagen tiene que ser coherente, respetar el estilo de la aplicación, pero también el de tu marca.
  • Tienes que captar la atención del usuario, realizar contenidos diferentes y especiales, pero que sigan una línea reconocible.
  • En cuanto al storytelling, hay que intentar resumir la clave de la publicación en una sola frase.
  • Buscar comunidades y aliados temáticos en la aplicación que te ayuden a difundir los contenidos.
  • Ser versátil, no encasillarse en un solo servicio y ofrecer todas las posibilidades que tiene nuestro negocio.
  • Cambiar el tipo contenido habitualmente, una vez imagen, otro video, infografía, frases, concursos… Debes mezclar contenido por así decirlo publicitario con el generado para o incluso por el usuario (regram, republicar un contenido de un usuario u otro medio).
  • Los contenidos que afectan emocionalmente o que evocan o provocan distintos significados o posturas sobre un tema funcionan a la perfección.

 

3. La frecuencia y la hora de la publicación también es una clave a tener en cuenta. Hay que enviar diariamente contenido, pero tampoco de forma excesiva. Es mejor reducir las publicaciones y subir contenidos interesantes que no muchos contenidos intrascendentales. Los mejores horarios son los que se adaptan a los horarios laborales o estudiantiles: primera hora, mediodía, y después de las ocho de la tarde. Aun así, lo más fiable es que analices cuando te dan "me gusta" y cuando no.

4. Hashtags y trucos fundamentales:

  • Los hashtags son fundamentales y sin ellos no podrás hacerte visibles. Deben ser relacionados con el producto, pero también debes colocar términos que evoquen sentimientos, actividades u objetivos vitales. Se recomienda usar entre 3-10, intentando poner los menos posibles. Puedes utilizar los hashtags para encontrar el futuro público que te va a seguir o al que quieres llegar.
  • También es fundamental que aparezca el logo de forma natural en casi todas las publicaciones, que sea sutil y no parezca publicidad directa.
  • Otros trucos como cuidar la iluminación, texturas y fotografía con expertos en la materia siempre van a incrementar la calidad del producto o publicación que queremos difundir. Utilizar personajes públicos para publicitar o hablar de nuestra marca también funciona, aunque en esta red social se intenta buscar que sea el "famoso" el que hable de nosotros desde su cuenta y no la propia empresa desde su perfil.

 

En Trama somos especialistas en gestión de social media. Ponte en contacto con nosotros para crear la estrategia y ayudarte con la gestión de Instagram y tus redes sociales.