T. +34 983 337 664
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
Instagram: claves que hay que tener en cuenta para elaborar una estrategia

Instagram: claves que hay que tener en cuenta para elaborar una estrategia

¿Tienes pensado crear un perfil de tu marca en Instagram? Si es así, antes de elaborar tu estrategia deberás considerar algunas de las cuestiones que, a continuación, te explicamos. Además, en Trama nos ponemos a tu disposición para aconsejarte y ayudarte con la gestión de Instagram y tus redes sociales.

¿Cuál es el perfil de los usuarios de Instagram?

  • En 4 años (2011-2015) aumentó de 10 millones de usuarios a 400 millones. El 25% de sus usuarios es de Estados Unidos. El 75% restante corresponde al resto del mundo.
  • El 41% tiene entre 16 y 24 y el 35% de 24 a 34. El 22% son hombres, el 29% mujeres y el resto corresponde a usuarios desconocidos.

 

Ventajas de Instagram frente a otras redes sociales:

  • Su contenido es puramente visual y casi no hay texto, por lo que la esencia del contenido se capta fácilmente.
  • Permite crear el storytelling de la compañía de una manera más creativa y atractiva.
  • Al ser una red social más novedosa y fresca los seguidores aceptan de mejor grado seguir a marcas y empresas.
  • El engagement es mejor que el de las demás redes, 15 veces mayor que en Facebook, porque más de la mitad de sus usuarios consultan y actualizan su perfil diariamente:

                            El 50% de los comentarios se publica en las primeras 6 horas. Este debe ser el marco horario para revisar y analizar los comentarios de los clientes. Las menciones generan un 56% más de engagement y si indicamos la ubicación se consigue un 79% más.

Claves que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia:

1. Lo primero de todo es establecer unos objetivos: ¿Qué quieres conseguir? ¿Notoriedad de marca? ¿Aumentar el engagement con tu comunidad? ¿Incrementar la visibilidad?...

2. Tipos de contenidos:

  • La imagen tiene que ser coherente, respetar el estilo de la aplicación, pero también el de tu marca.
  • Tienes que captar la atención del usuario, realizar contenidos diferentes y especiales, pero que sigan una línea reconocible.
  • En cuanto al storytelling, hay que intentar resumir la clave de la publicación en una sola frase.
  • Buscar comunidades y aliados temáticos en la aplicación que te ayuden a difundir los contenidos.
  • Ser versátil, no encasillarse en un solo servicio y ofrecer todas las posibilidades que tiene nuestro negocio.
  • Cambiar el tipo contenido habitualmente, una vez imagen, otro video, infografía, frases, concursos… Debes mezclar contenido por así decirlo publicitario con el generado para o incluso por el usuario (regram, republicar un contenido de un usuario u otro medio).
  • Los contenidos que afectan emocionalmente o que evocan o provocan distintos significados o posturas sobre un tema funcionan a la perfección.

 

3. La frecuencia y la hora de la publicación también es una clave a tener en cuenta. Hay que enviar diariamente contenido, pero tampoco de forma excesiva. Es mejor reducir las publicaciones y subir contenidos interesantes que no muchos contenidos intrascendentales. Los mejores horarios son los que se adaptan a los horarios laborales o estudiantiles: primera hora, mediodía, y después de las ocho de la tarde. Aun así, lo más fiable es que analices cuando te dan "me gusta" y cuando no.

4. Hashtags y trucos fundamentales:

  • Los hashtags son fundamentales y sin ellos no podrás hacerte visibles. Deben ser relacionados con el producto, pero también debes colocar términos que evoquen sentimientos, actividades u objetivos vitales. Se recomienda usar entre 3-10, intentando poner los menos posibles. Puedes utilizar los hashtags para encontrar el futuro público que te va a seguir o al que quieres llegar.
  • También es fundamental que aparezca el logo de forma natural en casi todas las publicaciones, que sea sutil y no parezca publicidad directa.
  • Otros trucos como cuidar la iluminación, texturas y fotografía con expertos en la materia siempre van a incrementar la calidad del producto o publicación que queremos difundir. Utilizar personajes públicos para publicitar o hablar de nuestra marca también funciona, aunque en esta red social se intenta buscar que sea el "famoso" el que hable de nosotros desde su cuenta y no la propia empresa desde su perfil.