T. +34 651 620 294
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
La realidad virtual en el marketing

La realidad virtual en el marketing

“El futuro será compartir ‘escenas’ y no solamente pequeños vídeos”, afirmaba Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, refiriéndose a la aplicación de la realidad virtual en el marketing durante su conferencia en la última edición del Mobile World Congress. Y es que, en la actualidad, el uso de la realidad virtual ya no solo se limitará a los videojuegos y grandes producciones cinematográficas.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es un entorno simulado que se puede ver a través de un dispositivo, que permite a sus usuarios tener la sensación de estar presente en la escena que representa.  


La realidad virtual: el futuro del Marketing

La realidad virtual se ha emparejado rápidamente con el marketing digital para convertirse en el futuro del marketing en su conjunto. Casi todas las marcas pueden aplicarla de alguna manera para comercializar sus productos y servicios.

Se podrán mostrar los beneficios de los productos y permitir a los consumidores ver todo sobre él y, sobre todo, crear conciencia de marca. Esto puede ser a través de videos, fotos, juegos o simulaciones. La realidad virtual requerirá un esfuerzo mayor para que las agencias sean más creativas en la planificación y en la creación de contenido.

Por ejemplo, marcas como Red Bull han creado videos 360º en sus eventos, situando al espectador en las “Dirt bike” durante una carrera o sobre tablas de snowboard en la cima de las montañas. Así consiguen asociar, aun más, su marca a los deportes extremos.


Los diferentes usos que puede tener la realidad virtual en el marketing:

  • El comercio electrónico. Una de las principales desventajas del comercio electrónico es que no se pueden ver ni tocar los productos antes de recibirlos. Eso hace que se pierdan muchas ventas. Pero, si añadimos una experiencia que permita al consumidor recorrer la tienda o experimentar con el producto como si de una visita real se tratara, la satisfacción del consumidor mejoraría notablemente y las compras por impulso en este mercado serían una realidad.
  • Utilizar el Product Placement. Ya existen marcas que están realizando videos en 360º, como en el caso de Redbull. Este tipo de publicidad pronto estará unida a la aparición de las marcas como product placement en entornos ficticios con el objetivo de llegar al cliente y adaptar el producto a sus necesidades.
  • Creación de eventos para presentar los productos. Crear un evento para presentar un nuevo producto o servicio va a cambiar gracias a la realidad virtual, no solo por la expectación que se puede crear, sino que permitirá a nuestro público objetivo conocer más a fondo nuestros productos o servicios.
  • Crear contenidos de calidad. Generar contenidos de calidad siempre es importante, pero si lo hacemos ayudándonos de la realidad virtual podemos llegar de una forma más atractiva al consumidor. Incluso, conseguiremos llegar al centro de las emociones y aportar un valor añadido que será difícil de olvidar.

 

El consumidor de hoy en día, está bajo una lluvia constante de estímulos visuales y auditivos a través de todos los dispositivos y medios. Ya no podemos depender de una audiencia pasiva que vea o no un anuncio. El marketing, debe crear experiencias y proporcionar impresiones de marca que sean difíciles de ignorar. Para conseguirlo, la realidad virtual se puede convertir en nuestra principal aliada.


En Trama Comunicación, tu agencia de publicidad en Castilla y León, te ayudamos a crear nuevas experiencias para tus clientes y a optimizar tu estrategia de marketing. Estamos a tu disposición, ¡no dudes en llamarnos!