T. +34 983 337 664
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
Lo que el SEO puede hacer por tu empresa

Lo que el SEO puede hacer por tu empresa

Para hablar de SEO (Search Engine Optimization) es imprescindible hablar de estrategias de marketing y posicionamiento online. Si dentro de tus objetivos está ser más visible a nivel digital, es importante que plantees una estrategia de posicionamiento destinando parte del presupuesto a ello. Y es que para ‘conseguir que nos encuentren’ a través de los buscadores podemos invertir en dos sentidos: posicionamiento natural o posicionamiento pagado. Es lo que conocemos como SEO y SEM. 

De hecho, para los que ya estáis un poquito más avanzados en el tema, seguro que vuestra empresa ha hecho sus primeras inversiones y campañas en Google Adwords o Adsense (en España el 90% de las búsquedas se realizan en Google). Casi todos sabemos lo importante que es invertir en anuncios o publicidad (ya sea on u off-line) pero cómo puede ayudar a tu empresa invertir tiempo y recursos en conseguir un buen posicionamiento SEO.

La diferencia fundamental entre ambas técnicas de marketing digital está en que el SEM proporciona resultados inmediatos pero efímeros si dejas de invertir. El SEO necesita mayores recursos a nivel de trabajo y plazos, pero los resultados son perdurables en el tiempo. Lo que ambas tienen en común es que para obtener unos buenos resultados se debe realizar una búsqueda de palabras claves, una planificación a largo plazo y por supuesto profesionales que lo ejecuten. Es habitual oír por ahí, que el SEM es pagado y el SEO gratis. Nada más lejos de la verdad, dado que ambas necesitan trabajo, tiempo y profesionales que lo lleven a cabo.

El SEO se ocupa de posicionar la página a través de la optimización tanto técnica como de contenido (SEO on page y off page). Es un conjunto de técnicas que permite que nuestros términos o palabras claves de interés se posicionen en las primeras páginas de los buscadores.

Entonces, ¿qué tipo de posicionamiento debo elegir? Realmente lo ideal es combinar ambos canales con el fin de que se apoyen, completen y retroalimenten. Sin embargo si los objetivos, presupuestos y planes de la empresa no lo permiten debes conocer las ventajas que tiene invertir en SEO:

  • El SEO te hace invertir en calidad: Las técnicas que aplican los profesionales del SEO se basan en cientos de algoritmos que premian la calidad tanto a nivel técnico como a nivel de contenidos. Los buscadores tratan de dar el mejor servicio a sus usuarios, y esto ocurre cuando proporcionan las opciones de búsqueda que el usuario necesita. Si vas a hacer SEO, invierte en un buen plan de contenidos que aporte valor a los usuarios y por tanto a los buscadores. En cuanto a los niveles de calidad técnicos los buscadores premian y miden que tu página esté bien optimizada a nivel de usabilidad, accesibilidad, velocidad de carga, adaptación móvil… Por ello necesitas un desarrollo  o programación de calidad. En definitiva, el SEO nos hace ser mejores. 
  • El SEO hace que gastes menos: esto no significa que sea gratis. El SEO es una inversión constante pero que necesita de presupuestos más pequeños y a largo plazo. Para hacer SEO hay que ser paciente, meditar las decisiones y planificar las estrategias. Esto, nos hacer tener un punto de vista más objetivo  por lo que  evita malgastar recursos de forma impulsiva.  No existe inversión publicitaria, a nivel económico el desembolso es menor. 
  • El SEO construye estrategias a medio-largo plazo: si buscas resultados inmediatos el SEO nos es lo tuyo. Las estrategias de SEO se plantean a 6 meses. Es posible que si haces las cosas bien y tu mercado no está muy explotado, puedas posicionar algunas palabras en los primeros meses. Lo habitual es comenzar a ver resultados a medio-largo plazo y esto nos permite tener un seguimiento constante y redirigir estrategias si fuera necesario. Rectificar es más fácil menos costoso y los resultados se alargan durante mucho tiempo.
  • El SEO es una Inversión fija y con alto ROI: Cuando decimos fija depende de cómo lo plantees. Puedes invertir en agencias de publicidad y marketing como Trama y adaptar la inversión a tu presupuesto; o bien tener a especialista dentro de la organización. Todo dependerá de las necesidades y recursos que tengas, y por supuesto de la importancia a nivel de captar nuevas oportunidades de venta que tenga en tu negocio Internet.  En cuanto al retorno de la inversión lo normal es que sea alto a nivel comercial, pero también a nivel de comunicación. Tener mayor alcance hace que seas más visible y por tanto que llegues a más gente.
  • El SEO mejora el branding: todo lo que suponga que nuestra empresa y marca llegue a nuestro público objetivo es positivo a nivel de branding. Conseguir las primeras posiciones en buscadores como Google no sólo nos da visibilidad sino que también nos da  credibilidad  frente a los usuarios. Que nuestra marca sea reconocible y fácil de encontrar provoca una confianza en el público y por tanto más posibilidades de convertirles en clientes.
  •  El SEO está en todas partes: Casi todo lo que haces influye en él. Otra de las grandes ventajas del SEO es que cualquier cosa que hagas por mejorar la calidad de tus acciones on line, página o comunicación mejora el posicionamiento. Cuando aportamos valor al usuario ya sea a nivel de usabilidad, redes sociales o contenido de calidad, los buscadores nos premian. El SEO influye y es influido por el resto de tus acciones (SEM, SMO, mailing...).

 

Es hora de empezar, todos sabemos que no deberías dejarlo más.  De poco sirve tener una web que nadie ve. Nosotros te podemos ayudar, pide una consulta sin compromiso.