T. +34 983 337 664
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain

Blog

Marketing de proximidad

Marketing de proximidad

El marketing de proximidad es una forma de comunicación que los anunciantes utilizan para llegar a su público de forma directa. Se realiza con el fin de alcanzar los objetivos marcados.

En la actualidad, el marketing de proximidad se lleva a cabo en los dispositivos electrónicos, sobre todo en los smartphones, ya que casi todos disponemos de uno.

Tipos de marketing de proximidad:

  • Marketing con códigos QR: Se pueden considerar la evolución de los códigos de barra. Actualmente se alojan en una gran cantidad de productos para ofrecer al consumidor una mayor información. Con el móvil y una aplicación de escaneo de códigos QR, cualquiera puede conocer más sobre ese producto, la marca o incluso visitar su página web.
  • Marketing NFC: Se conoce desde hace relativamente poco tiempo. Es una tecnología inalámbrica de corto alcance, pensada sobre todo para móviles. Entre sus usos podemos encontrar el de mandar y recibir datos, pagar a través del móvil, identificación o sincronización con otros dispositivos.
  • Marketing de geolocalización: Utilizando el lugar en el que se encuentra el consumidor, se mandan a su dispositivo móvil alertas sobre las empresas que tiene cerca en ese momento.
  • Marketing WiFi: Gracias al WiFi gratis que ofrecen algunos establecimientos, es posible hacer llegar determinados productos a los dispositivos conectados a esa red. Debido a que muchos de ellos ya han visitado anteriormente la web del comercio, es posible conocer sus gustos y filtrar los productos que le hacen llegar, en función de sus necesidades.
  • Marketing Bluetooth: Gracias a esta tecnología es posible mandar videos, fotos o cualquier tipo de información a dispositivos móviles con bluetooth 4.0 e interactuar con ellos.

 

Como puedes ver, son acciones publicitarias que se llevan a cabo en el momento. Es la evolución de los folletos y propaganda, aunque está aún en pleno desarrollo.

El marketing de proximidad es usado normalmente en eventos, en los que nos puede llegar información sobre el lugar, charlas que se van a realizar…

Por la calle también es común que se utilice, podemos ir paseando y que nos lleguen notificaciones sobre algún local cercano. Y por último en la TV, las grandes marcas pueden hacer llegar al público que está viendo en ese momento su anuncio, alguna promoción especial.

Viendo la velocidad a la que evoluciona la tecnología, no tendremos que esperar mucho tiempo para conocer las mejoras de este tipo de marketing.

En Trama Comunicación y Diseño, tu agencia de publicidad, te asesoramos a la hora de emprender cualquier acción de marketing y comunicación para conseguir tus objetivos.