
¿Qué es el marketing contextual?
Los cambios en el ámbito digital y en los consumidores afectan de manera especial al mundo del marketing. En el inbound marketing y el marketing de contenidos, lo importante es saber quién es el cliente y cómo es su proceso de decisión de compra, para ofrecerle contenido de calidad. El marketing contextual, va un paso más allá y añade la posibilidad de saber dónde está nuestro cliente, qué está haciendo y qué va a hacer posteriormente.
Por lo tanto, el marketing contextual es la manera de que el contenido útil y a medida llegue al usuario en tiempo real, en el momento y contexto adecuado.
Sus características más importantes:
- Entrega experiencias y contenido correcto y personalizado, a la persona adecuada y en el momento justo.
- Tiene en cuenta las necesidades y hábitos del público objetivo en todo momento.
- Consigue información y datos suficientes de los usuarios para comprender su entorno en tiempo real.
- Tiene que estar basado en un cierto nivel de confianza con el consumidor, o de lo contrario el contenido pasará de ser personalizado a ser intrusivo.
- El canal más común y efectivo para este tipo de marketing es el móvil, y los formatos pueden ser muy variados como redes sociales, páginas web, blogs, aplicaciones, anuncios de búsqueda, anuncios en vídeo…
- Fusiona el mundo físico con el mundo digital.
- Es una técnica que se adapta perfectamente a los nuevos tiempos, donde existe una cantidad elevada de información a disposición de todos y donde los consumidores buscan un mayor compromiso con las marcas y la personalización.
En cuanto a los beneficios que puede aportar a las empresas:
- Reducción del rechazo de los consumidores ante los anuncios.
- Aumento del compromiso de los clientes con la marca.
- Posibilidad de ahorrar en publicidad, ya que se invierte en los anuncios que verdaderamente son rentables.
- Se incrementa el número de clics en los anuncios.
- Aumento del número de conversiones, por lo que los resultados de la empresa mejoran.
En definitiva, el marketing contextual consigue que la publicidad realizada sea más efectiva y que los clientes estén más satisfechos.
En Trama Comunicación y Diseño, tu agencia de publicidad en Valladolid, realizamos estrategias de marketing y comunicación personalizadas para tus clientes.