T. +34 651 620 294
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
¿Qué es el merchandising?

¿Qué es el merchandising?

El merchandising son los procesos o técnicas aplicadas en el punto de venta de la manera más rentable, para estimular y modificar la conducta de las compras del consumidor.

Se realizan estudios para que la presentación de los productos o servicios sean lo más atractiva posible para los clientes potenciales. Este emplazamiento estratégico del producto (diferente situación, colocación o ubicación en el punto de venta), afecta notablemente al resultado de las ventas, induciendo al individuo a una mayor compra por impulso, al recuerdo de la marca o producto y a otros aspectos importantes que modificarán su decisión de compra.

La clasificación más tradicional sobre el merchandising considera tres tipos:

Merchandising de presentación

Correcta organización del interior del punto de venta. Utilización de cartelería, ubicación atractiva de los productos en el lineal (selección, disposición y presentación del surtido) y diseño óptimo de la circulación y recorrido de los clientes por la tienda. 


Merchandising de seducción.

Convertir la compra en una actividad llamativa con el diseño y la animación oportunos del exterior de la tienda. Pretende lograr el mejor aspecto y ambiente del establecimiento. Influyen en este tipo aspectos,  la fachada, los escaparates, rótulos, el mobiliario especifico, la entrada del establecimiento, la animación en el punto de venta…

Merchandising de gestión.

Las actividades fundamentales de este último tipo son: estudio de los clientes y el negocio, optimización de la rotación y la rentabilidad de los productos en el lugar de venta y gestión general del espacio de venta y el surtido.

Beneficios del merchandising para una empresa:

  • Aumento de ventas.
  • Mayor atractivo y comodidad del lugar de venta.
  • Aprovechamiento y optimización plena del establecimiento.
  • Sustitución de ventas pasivas por ventas y tiendas con vida.
  • El número de compras realizadas por impulso o “no pensadas” se incrementan.
  • El tiempo de compra se reduce. 

Ahora que ya conoces los rasgos fundamentales del merchandising, ¿a qué esperas para implantar estas técnicas de venta en tu empresa?

En Trama Comunicación y Diseño utilizamos el merchandising dentro de una estrategia para fomentar la compra en puntos de venta y mejorar los resultados de tu negocio. Diseñamos y producimos cualquier artículo de regalo promocional, rótulos, stands, displays, cartelería…