T. +34 983 337 664
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain

Blog

Resumen Estudio Anual de Redes Sociales 2016

Resumen Estudio Anual de Redes Sociales 2016

La Asociación de Publicidad, Marketing y Comunicación Digital en España (IAB Spain), presentó en Madrid el 20 de abril el informe Estudio Anual de Redes Sociales 2016. El estudio tiene el objetivo de cuantificar la evolución de la penetración de las redes sociales y el perfil de los usuarios que las utilizan. Identificar como se usan las RRSS, quienes son los grupos de influencia y por último evaluar el nivel de saturación de la publicidad como el alto nivel de contenido.

La muestra del estudio (1.096 casos) está representada por individuos residentes en España de entre 16 y 55 años. El 81% de los encuestados utilizan las RRSS, lo que representa a más de 15 millones de usuarios en nuestro país debido a que la población española en este rango (16-55) son 25,4 millones de personas.

La comisión incide sobre las funciones que debería cumplir una Red Social:

  • Disponer de una red de contactos
  • Tener un perfil
  • Permitir interactuar
  • Ofrecer funciones sociales para interactuar con contenidos (crear, compartir, participar, comunicarse...)

 

Las redes más conocidas son:

  • Facebook con un 100% de conocimiento entre los encuestados.
  • WhatsApp con un 94%.
  • Twitter con 92%
  • Youtube 84%
  • Instagram 83%

 

En promedio, cada persona reconoce unas 10 redes sociales de memoria. La valoración en cambio es diferente, WhatsApp encabeza la lista con un 8,5, seguida de Youtube con un 8,1% y Spotify con 7,7% y sorprendentemente Facebook y Twitter con 7,5% y 7,2% respectivamente, a pesar de ser muy reconocidas no son tan valoradas.

La frecuencia de uso a la semana no sorprende: WhatsApp lidera otra vez con 5h 15 min semanales, le sigue Spotify con 4 h 30 junto a Facebook y Youtube que supera mínimamente las 3h. El tiempo promedio aumenta 6 min respecto a 2014 y se queda en 2h 57 min.

Las actividades más habituales sigue siendo chatear y ver que hacen tus contactos. En tercer lugar, debido a la fuerza de Youtube y Spotify encontramos la opción de ver videos y escuchar música. Destaca que solo 1 de cada 5 encuestados participa en concursos y habla de marcas con frecuencia. Debido a la pérdida de mercado de Twitter también se reduce un 34% la actividad de comentar la actualidad.

El acceso con el móvil no hace más que aumentar, 21% respecto al anterior informe, pero aún se sitúa por debajo del ordenador 94% vs 91%. El "prime time" para usar las aplicaciones es a partir de las 20:30 hasta la hora de dormir 00-00:30.

Para comprobar la fuerza y la presión que tienen las redes sociales en las compras, modas y en el comportamiento de los ciudadanos se les pregunta por los "influencers", el 85% declara que sigue a alguno de ellos. También, se les pregunta sobre una serie de cuestiones para establecer una relación y vinculación con los contenidos publicitarios que salen en las RRSS.

Los motivos más evidentes por los que siguen a las marcas son:

Es decir, interactuar y ser conscientes de la marca, ver sus productos pero no tanto la intención de comprar o participar en promociones. Solo para un 31% la participación en las RRSS de las marcas aumenta su confianza en ella. Un 4% afirma que le inspiran menos confianza si no tienen perfiles. Y todavía, domina el "me da igual" con un 65% de encuestados a los que no le altera su percepción por la marca.

En cuanto a la saturación de publicidad, los datos demuestran que no es así:

La suma del “me parece bien” y “del me da igual” es de un 91%, es decir, que ya sea porque les agrada el contenido o porque no les importa no se sienten amenazadas por la publicidad. Solo un 9% considera inapropiado el uso de los perfiles de las marcas para publicitarse. Pero, ¿es realmente efectiva esta publicidad? Solo un 14% reconoce haber comprado un producto a través de una red social, sin embargo, sí que influye en el proceso de compra y el 65% reconoce que le ofrece información u opiniones interesantes para decidirse.