T. +34 983 337 664
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain

Blog

Tendencias para implantar en tu estrategia social media antes de 2016

Tendencias para implantar en tu estrategia social media antes de 2016

Han pasado 7 meses desde que el 2015 nos trajera muchas novedades en el panorama digital. Las tendencias para el año que entraba, parecían el oráculo de las nuevas estrategias que habría que tomar para realizar acciones efectivas. Cuando apenas ha dado tiempo a ejecutar y analizar,  ya comenzamos a hablar de lo que viene y cómo hacerle frente.  Pero esto es así, si tú y tu empresa estáis inmersos en mundo del social media y del marketing digital, hay que tener claro varias cosas. Uno, no plantear acciones a más de 6 meses vista. Dos, mide, mide y mide. Tres, la mejor forma de saber si algo funciona es prueba- error.

Hazlo ahora, porque si fallas siempre puedes intentar algo nuevo, no tienes mucho tiempo. ¿Cuántas oportunidades vas a dejar pasar?

Los datos son brutales: ‘1.730.000.000 de personas publican posts, pins, tuits, vines e instagrams. Cada minutos se cuelgan en Tumblr 4,7 millones de posts; 277.000 fotografías se distribuyen en Snapchat y más de 5 millones de vídeos se visualizan en YouTube’

¿Y qué hacer ante esta realidad? Adaptarse a la flexibilidad que exige el mercado  y tener una gran capacidad de reacción. Pero sobre todo, tener estrategias de contenido muy claras.


Próximamente en tu estrategia social media no debe faltar…

  • Amistades convenientes: o lo que es lo mismo sinergias. En el mercado actual, aún siendo una gran empresa, es complicado lograr objetivos. ¿Por qué no unirnos por un mismo fin, en una relación win to win? Lo que antes se veía como algo peligroso, cada es más común y ventajoso. Analiza tu entorno y busca colaboradores, prescriptores, acciones de cobranding o empresas que te ayuden a alcanzar tus metas. Tu negocio también ha de ser necesario para la consecución de sus objetivos.  Este tipo de relaciones de conveniencia, además de estar bien vistas por el público, harán que no te sientas tan solo.  Y como  no, a nivel de establecer relaciones, las redes sociales son únicas.
  • Vender  y anunciarse en redes: aunque la funcionalidad principal de redes sociales no es vender, desde hace un par de años la evolución de las principales plataformas ha tendido la mano a las marcas, con el fin de poder implementar sus propios canales de ventas y promoción en las mismas. O lo que es lo mismo ‘sCommerce’. Y no es que Facebook o Twitter sean tan considerados, es que es un interés mutuo: ‘si tu ganas dinero a través de mi red social yo puedo ganarlo contigo’.  A nivel de marca nos da una oportunidad y un canal más en el que apoyar nuestra fuerza de ventas. Sin embargo, deberemos asentar nuestros procesos en este entorno y en los que ya estamos, y aprender a dirigir, segmentar, actuar y comunicar directamente con el público.
  • ‘Móbile- izate’: ese pequeño o gran aparatito que pareció en nuestras vidas  hace unos años ha cambiado el paradigma tanto de consumo, como el de comportamientos o de comunicación… (La tasa de penetración del móvil a nivel mundial es de un 93%). Pero esto no es nuevo, lo que sí que lo es el nivel de inmediatez. Así como, la geo-localización y la geo-personalización. La publicidad, promoción y adquisición vía móvil en ‘tiempo real’ está más cerca de lo pensamos. Y para las empresas será algo tan imprescindible como lo es para ti ahora tener el móvil cerca.  Las Apps, los anuncios personalizados y localizados, son ya una realidad y no una tendencia.  El sector publicitario y de marketing debe especializarse en solucionar necesidades en el micro- momento justo. Además, la mensajería privada abre nuevas vías para atraer y captar clientes. Y las marcas han de abrir canales, fórmulas de actuación, innovación y estrategias.
  • Preocúpate por lo social. Los consumidores cada vez son más exigentes pero también más conscientes que les rodea. Además, se han dado cuenta que tienen en su poder un arma muy poderosas, poder tomar decisiones. Y que éstas, influyen en su futuro. Por ello, hacer notable tu preocupación por el entorno, el medio ambiente y la sociedad te acerca de una forma positiva al público. En este sentido las redes sociales son el canal perfecto para comunicar el compromiso social  y pedir su colaboración. Las redes han sido una ventana por donde mirar el mundo de forma inmediata, aunque esa realidad este lejos y no sea muy bonita,  los usuarios social media sienten una gran vinculación a las acciones sociales.
  • Dispersión: aunque sigue habiendo dos reinas, si hablamos de número de usuarios, dentro del panorama de las redes sociales las marcas no deben perder de vista las nuevas plataforma utilizadas por los nuevos perfiles de clientes, millennials. Durante el último año y medio hemos visto como tanto marcas como usuarios diversifican sus esfuerzos y recursos en redes diferentes. Instagram, Snapchat, Medium, vine, Instavid… Son algunas de las redes que quizá tú no sepas que existen y que cada vez ocupan más tasa de mercado. No estar te supone, perder posibilidades de vender, de dar a conocer tu marca o incluso de crecer.
  • Videos: que le vamos a hacer si nos gustan, nos encantan, nos divierten y además nos convencen. Los micro-videos y los contenidos audiovisuales se están convirtiendo en los reyes. De hecho, ya ha surgido la figura del vlogger o micro-vlogger. Personas especializadas en general contenidos audiovisuales para sus blogs, canales de Youtube o  para las marcas. Y los resultados, nos demuestran que este tipo de contenido funciona. Seguramente sea tendencia durante tiempo porque a los usuarios les gusta, y además vende.

 

Crees que estás preparado para adaptarte a todos estos cambios que ya han comenzado.  En Trama te ayudamos a encaminar tu estrategia y la llevamos a cabo. No estás solo, podemos ayudarte.