T. +34 651 620 294
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
Términos utilizados en redes sociales

Términos utilizados en redes sociales

Somos conscientes de la importancia y necesidad que tienen las redes sociales en la actualidad. Para ayudarte a comprender mejor este medio de difusión, hemos hecho una lista con alguno de los términos más utilizados.


Acortador Url: herramienta que comprime y reduce los caracteres de cualquier dirección web. Imprescindible para compartir un enlace en Twitter (bit.ly o google) y aprovechar al máximo los 280 caracteres.


Advergaming: concepto para definir las campañas publicitarias que utilizan los juegos como parte de una promoción de un producto, empresa o idea.


Analítica Web y Alcance: la analítica mide y analiza el tráfico de la web para optimizar los objetivos del negocio. El alcance mide y calcula el número de personas que han visto una publicación a través de otros contactos. Las herramientas de análisis actuales, ya sea Analytics de Facebooks, Twitter, Google, etc. permiten analizar y observar multitud de conceptos: participación, clasificación de usuarios, tiempo en la página, me gusta, visitantes únicos…


App: la aplicación informativa descargable para ordenadores o móviles de un servicio o función que ofrece una empresa u organización.


Avatar: es la foto de perfil que va asociada a las publicaciones y comentarios de un usuario en las redes sociales. 


B2B: relación empresarial entre dos empresas “Business to Business”, las redes sociales como Linkedin o la difusión de contenido corporativo en Facebook o Twitter son el marco perfecto para entablar conexiones y oportunidades de negocio.


B2C: se diferencia respecto al anterior en que consiste en una relación comercial entre empresa-cliente “Business to Client”. Todas las redes sociales trabajan en esta relación, en fomentarla, incrementarla y analizarla para los intereses comerciales.


Blog: plataforma que se actualiza habitualmente con información y/u opiniones sobre cualquier tema relevantes para sus lectores. Los blogs pueden ser de varios tipos y tener diferentes objetivos. Podemos encontrar blogs personales, profesionales, temáticos, corporativos, de marcas, etc. Existen varias plataformas gratuitas para crear blogs, las más usadas son Wordpress, Blogger o Wix.


Blog Roll: es un widget que podemos incorporar a un blog a modo de listado para visualizar los blogs y webs que seguimos o recomendamos.


Código QR: es una imagen codificada que se puede escanear por los móviles actuales que transmite información sobre una persona, servicio o producto.


Community Manager: es el profesional responsable de gestionar y administrar las redes sociales y las comunidades que se han creado en torno a ellas, de una marca. Entre sus funciones están las de crear contenidos y mantener la relación con los seguidores y fans.


Creative Commons: es una organización que otorga una especie de sistema jurídico o licencia pública para proteger la autoría de los contenidos y establecer si el contenido es gratuito o hay que pagar por su difusión y utilización.


Crowdsourcing: acción en la que las empresas y marcas generan contenido creativo a través los propios contenidos de los fans o usuarios de Internet.


Dummie: en social media nos referimos con este término a alguien novato o principiante en las redes sociales o en una herramienta específica.


Plan de marketing digital: documento que incluye el estudio, planificación y estrategia de marketing para alcanzar al target. En un plan se evalúa el mercado y posicionamiento de la marca con el objetivo de crear una estrategia y acciones ad hoc para alcanzar los objetivos planteados en dicho plan.


Fan Page: tipo de perfil que ofrece Facebook a las empresas u organizaciones para dar visibilizar y conectar con los usuarios, y a diferencia de los perfiles personales habituales no tiene límite de seguidores o fans.


Geolocalización: funcionalidad de las aplicaciones y redes sociales que permite el posicionamiento y la localización geográfica de una persona, un negocio o de dónde se ha publicado cierto contenido.


Hashtag: es una etiqueta formada por una palabra o conjunto de palabras precedidas por el símbolo almohadilla (#) que transmite la idea principal, la ubicación o palabras relacionas con el contenido que se difunde. A través de estos hashtags podemos navegar en contenidos relacionados.


Nube de etiquetas o Tag Cloud: es una representación visual de las palabras clave o etiquetas más populares o utilizadas en una web.

 

Meme: un concepto o expresión multimedia en torno al humor o a la crítica que se replica de persona a persona hasta alcanzar una enorme difusión en Internet.

 

Microblogging: tipo de blog en el que se generan contenidos con la peculiaridad de tener un número de caracteres limitados. Actualmente Twitter es el servicio de microblogging que cuenta con mayor número de seguidores.

 

Monitorización de redes sociales: es la investigación y escucha sobre lo que los usuarios están opinando sobre una marca o tema concreto en el ámbito de las redes sociales. Los datos e información que se recoge sirve para conocer mejor a la audiencia de un mercado determinado y plantear o mejorar una estrategia de marketing digital.


Retargeting: nueva técnica de publicidad en la que se muestra al usuario productos afines gracias a un filtro personalizado que se consigue tras el análisis de los datos de tráfico web y los intereses y el comportamiento de los usuarios en Internet.


RT: son las siglas de la palabra “Retweet”; en Twitter consiste en “repetir” el Tweet de otra persona.


Social Media (medios sociales): son plataformas de comunicación en Internet donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.


Social Media Marketing: promover productos y marcas a través de redes sociales mediante enlaces, contenidos que intenten generar un feedback entre cliente y empresa. Se acota el segmento de población y se analizan estadísticas entre otras prácticas.


Suscriptores: personas que ceden sus datos personales, correo o número en un registro para poder recibir información relacionada con la empresa y los servicios que ofrece.


Troll: usuario de las redes sociales que aporta críticas destructivas y comentarios negativos habitualmente sin un motivo real y solo con el objetivo de hacer daño.


TT: en Twitter abreviatura de “Trending Topic”. Un TT es una palabras o frase que se repetido un gran número de veces en un momento concreto.


Timeline: página de inicio de un perfil o fan page en una red social, donde se muestran las publicaciones realizadas por los seguidores o amigos en un orden cronológico determinado. En las últimas fechas, Twitter, Facebook e Instagram han incorporado un Timeline en el que aparecen los contenidos según tus gustos o amistades.


Viral: es el contenido que se comparte y difunde por Internet rápidamente sin parar y alcanza una gran influencia y popularidad.

En Trama somos especialistas en social media marketing, gestión de redes sociales y creación de estrategias de marketing digital. Contacta con nosotros para poner en marcha la estrategia de tu empresa.