T. +34 651 620 294
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
Elegir el papel adecuado para cada trabajo

Elegir el papel adecuado para cada trabajo

Hay gran cantidad de tipos de papel, cada uno está realizado de una manera diferente: el brillo, el grado de blancura o el gramaje son factores que intervienen en el resultado final, por eso es muy importante saber escoger el tipo de papel para cada trabajo.

El mensaje publicitario que queremos comunicar es clave, pero también la forma en la que lo presentamos.

Existen diferentes tipos de papel para impresión.

Según la textura

Papel estucado o couché, es posiblemente el más utilizado en diseños publicitarios. El acabado puede ser brillante o mate.

Estucado brillo, este papel está indicado para productos impresos que cuentan con imágenes de gran tamaño y poco texto, los colores resultan intensos y las imágenes lucen más. Cuentan con una o dos capas de tacto muy suave y que reflejan bien la luz.

Estucado mate, también lleva una capa de estuco, pero al no tener brillo favorece la lectura ya que carece de reflejos, por eso es el soporte adecuado para los productos en los que la lectura cómoda de los textos es esencial, como las revistas.

Papel Offset, es el papel típico de las fotocopiadoras, admite acabados en brillo y mate, aunque también puede ir sin acabado. Es un papel natural, no tiene capa de estuco, por ello es más poroso, de tacto menos suave y los colores resultan menos intensos. Suele utilizarse en libros, agendas, cartas, sobres…

Cartulina Gráfica, este papel se caracteriza por estar formado de varias capas, a las que se les añade una capa de estuco por una o ambas caras. Se suele usar en productos que necesitan una mayor rigidez, como los calendarios de mesa, invitaciones de boda, portadas de libros…

Folding, parecido a la cartulina gráfica, pero diferente en su elaboración. Se usa sobre todo para packaging y carpetas corporativas.

Según el gramaje:

  • 40 y 60 gr. Periódicos.
  • 80 y 100 gr. Folio corriente.
  • 90 y 170 gr. Folletos, carteles, flyers…
  • 250 y 350 gr. Postales, tarjetas de visita, tapas de revista…
  • 350 y 450 gr. Utilizado en cubiertas de libros, catálogos…

 

Estos son algunos de los tipos de papel más utilizados para la publicidad impresa, aunque existen muchos más que se pueden utilizar en función del producto final a realizar.

En Trama Comunicación y Diseño, tu agencia de publicidad, asesoramos, diseñamos e imprimimos tu proyecto. ¡Consúltanos!