T. +34 651 620 294
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
Qué es un briefing

Qué es un briefing

El briefing es el documento que elabora la empresa y entrega a la agencia de publicidad para encargar una campaña publicitaria.

La palabra briefing es un anglicismo que procede del latín breve. Este concepto se utiliza en el mundo de la publicidad. Aunque en inglés no sería correcta la traducción debido a que no es un sustantivo (se utilizaría brief al hablar de un documento), en castellano se ha adoptado esta acepción a la hora de describir el documento resúmen para diversas profesiones.

En el ámbito publicitario el briefing, lo debe elaborar la empresa que encarga el anuncio; en este documento se recoge información básica sobre el producto a anunciar, el público, la empresa, los objetivos y la motivación para realizar el anuncio o campaña.

El briefing debe ser claro, breve y escrito, no nos vale una llamada telefónica o una reunión.

Aunque no existe un formato predefinido para el briefing, debido a que debe adaptarse a la empresa o producto, alguna de la información fundamental que no debe faltar es la siguiente:

  • Descripción de la situación: debemos incluir información del producto, de la marca, cómo es la empresa u organización, qué sabemos de nuestra competencia. Si disponemos de un plan de marketing empresarial, tendremos muy fácil conseguir estos datos fijándonos en la situación actual de la empresa.
  • Antecedentes publicitarios: a la hora de comenzar una nueva campaña o anuncio, conviene echar la vista atrás y ponernos en contexto publicitario para ver qué línea se ha seguido y en base a esto, si queremos romper con lo anterior, continuar en la misma línea, etc...
  • Público objetivo: para saber cómo enfocar una campaña publicitaria o cualquier tipo de comunicación de la empresa es fundamental determinar el público objetivo al que queremos llegar. El público objetivo de una campaña concreta puede coincidir con el público objetivo de la empresa, ser una parte segmentada de la misma, o estar fuera de ella ya que se trate de un anuncio o campaña para un público potencial.
  • Objetivo publicitario: en el ámbito del marketing y la comunicación es fundamental marcarse objetivos para posteriormente poder medir las acciones realizadas. Si no sabemos lo que queremos conseguir nunca vamos a saber si lo que hacemos es lo correcto.
  • Beneficio o motivación: es interesante que la agencia de publicidad conozca mis motivaciones, a la hora de decidir realizar esa campaña de publicidad.

 

Después de entregar el documento a la agencia de publicidad, ésta debe realizar una revisión del mismo, darle una vuelta, con la finalidad de clarificar y redefinir la información y los objetivos proporcionados. Con todo esto la agencia elabora el contrabriefing, que garantiza que se cumplan los objetivos publicitarios.