T. +34 651 620 294
Pº de Zorrilla 58. 1º
47006 Valladolid · Spain
10 claves un diseño web adecuado y eficaz

10 claves un diseño web adecuado y eficaz

Diseño limpio y bien estructurado

El usuario tiene que tener muy claro de un primer vistazo qué es lo que se ofrece. Para ello es necesario tener un diseño web limpio, con espacios en blanco y colores y tipografías adecuadas.
No hay que saturar al lector, por lo que nos ceñiremos a incluir la información necesaria y diferenciar lo importante con una estructura de menús sencilla. Es un error muy común colmar la página de menús imposibles cargados de submenús que no van a ningún sitio.

Acceso rápido y evidente a la información

  • Información de la empresa: a qué se dedica, que servicios ofrece: de forma concreta, visible y que se entienda fácilmente.
  • Carta de productos y/o servicios.
  • Llamadas a la acción o contenidos que sugieran realizar algo en el momento en el que el visitante entra en el sitio web.

 

Identificar la marca y color corporativo

La identidad corporativa de la empresa también debe estar reflejada en el sitio web. Mismas tipografías, logotipo, colores y ante todo poseer un diseño original, distintivo y atractivo.

Optimizar el diseño para el SEO

Por norma general, casi todas los sitios web de negocios obtienen gran parte de sus visitas de los buscadores, especialmente desde Google. Es por este motivo por el que optimizar el diseño de una página para SEO es fundamental, si queremos posicionarla entre los primeros resultados de las búsquedas. En este sentido, es importante tener en cuenta varios elementos que hay que usar adecuadamente, como las etiquetas de encabezado, tener un código fuente limpio, optimizar las imágenes (peso, tamaño y etiquetado), etc.

Primar las imágenes y separar el contenido

Es fundamental valerse de fotos y otros recursos (un slider es una manera perfecta de destacar los contenidos) para distribuir el contenido de la web. En la portada, no se debe abusar del texto y simplemente tiene que actuar como un titular para atraer al lector. El usuario quiere encontrar la información de un solo vistazo, organizando la información destacándola con imágenes y poco texto lo conseguiremos.

No solo hay que prestar atención a la portada

Un error muy frecuente del diseño web es tener una portada impecable, con un diseño espectacular, pero con las páginas internas totalmente descuidadas. En la medida de lo posible, hay que cuidar el diseño de cada página como si todas fuesen la portada, de esa forma, conseguiremos un diseño elegante y eficaz en todas las partes del sitio web.

Smartphones y ordenador de la mano

Diseño responsive sí o sí. Los móviles inteligentes y las tablets han llegado para quedarse y el diseño tiene que funcionar de la misma forma tanto en el PC de sobremesa como en el móvil. La compatibilidad es vital hoy en día.  Del mismo modo, hay que tener muy en cuenta el no perder capacidades y funcionalidades: debe seguir cargando rápido, que no haya errores en la visualización de imágenes, que no se pierdan recursos, texto o funciones de un diseño a otro.

Animaciones

Las animaciones son la última tendencia y se han convertido en un elemente bastante común. Si se usan bien (sin superar el 20% del total de la página) son un elemento que potencian el dinamismo y la experiencia del usuario. Entre las animaciones más utilizadas encontramos las siguientes técnicas:

  • Parallax. Técnica para animar los elementos de un sitio web, por igual o en diferente tiempo que el contenido cuando haces scroll. 
  • Loaders. Es un recurso para cuando se realiza una tarea que tiene un tiempo de espera. 
  • Hover. Son los diferentes efectos que podemos darle a los elementos de una web: textos, contenedores, imágenes, párrafos…
  • Slideshow. Es un espacio en el que se puede animar una presentación, una serie de imágenes o un video. 

 

Incorporar iconos de las redes sociales

Es esencial que aparezcan los enlaces a las RRSS en forma de ícono rápidamente reconocible. Es una forma de incrementar tus seguidores, dar sensación de profesionalidad y conectar web y redes en ambos sentidos.

Cuidar el pie de página

Es lugar dónde deben aparecer las secciones de ayuda, de FAQ (preguntas frecuentes), términos y condiciones, servicio de Newsletter para seguir los contenidos de la web, y todo el contenido que no sea prioritario.


En Trama Comunicación cuidamos el diseño, buscamos la utilidad, la facilidad de navegación, creamos estructuras claras y breves, rápido acceso al contenido en pocos clics, etc. Todas nuestras webs son responsive, con un diseño y desarrollo web a medida según las necesidades de la empresa. Si necesitas una web para tu empresa contacta con nosotros y pídenos una propuesta.